(Bloomberg).- Marriott International Inc. enfrenta la perspectiva de que cuatro meses de trabajo para concluir la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. estén a punto de quedar en nada.
Starwood recibió una oferta de adquisición de US$ 82.75 por acción, o US$ 14,000 millones, de un grupo encabezado por la china Anbang Insurance Group Co. Es una oferta superior a la última hecha por Marriott, lo que aumenta la apuesta para que la empresa de alojamiento haga una segunda contraoferta para salvar una fusión que crearía la mayor operadora de hoteles del mundo. Marriott viene planificando la adquisición desde noviembre, cuando Starwood acordó por primera vez que su rival de mayor tamaño la compre en una transacción con dinero y acciones.
“El tiempo y esfuerzo que invirtieron no es algo que vayan a dejar de lado tranquilamente”, dijo Tom Baker, director de gestión corporativa de la empresa de servicios inmobiliarios comerciales Savills Studley. “Es tan sólo cuestión de saber si pueden justificar pagar más de lo que ya ofrecieron y en qué punto se detiene la cosa”.
Opciones.
Las opciones de Marriott son dejar que Anbang compre la empresa que codicia, pagar un precio tan alto que la fusión podría volverse demasiado riesgosa financieramente o encontrar formas de manejar una adquisición más cara, posiblemente por medio de la venta de propiedades. La empresa de 89 años, fundada por el padre de su presidente ejecutivo, viene adquiriendo empresas hoteleras para expandirse globalmente, si bien ninguno de sus objetivos ha sido tan grande como Starwood.
Starwood dijo que está negociando con el grupo de Anbang tras recibir una oferta no vinculante de US$ 82.75 por acción en efectivo. La segunda propuesta de dinero y acciones hecha por Marriott la tasa en cerca de US$ 78 por acción, o unos US$ 13,200 millones, en base al precio al cierre del lunes.
En Anbang, el máximo responsable ejecutivo de Marriott, Arne Sorenson, enfrenta a una empresa china con doce años de vida que intervino enérgicamente para expandirse fuera de su país natal, parte de una ola de apetito chino por activos extranjeros.
Compromiso.
Marriott reafirmó su compromiso por comprar Starwood, a la que quiere por su clientela fiel y marcas como Sheraton, Westin y W. El lunes, Marriott dijo que el “acuerdo de fusión enmendado que se anunció anteriormente es el mejor rumbo para ambas compañías”. La fusión entre Marriott y Starwood crearía un coloso hotelero con unas 5.700 propiedades y 1,1 millones de cuartos.
El 21 de marzo, el día que Starwood dijo que aceptó una oferta mejorada de Marriott, Sorenson dijo que el acuerdo de fusión original era “genial” y tal vez “demasiado bueno” en retrospectiva, porque atrajo a otro pretendiente.
Si Marriott vuelve a elevar su oferta, “los inversores tendrán que elegir entre sacrificar un crecimiento adicional por la certidumbre de cerrar y la oportunidad de participar en el crecimiento de la entidad fusionada”, escribió el lunes en un informe de investigación Christopher Agnew, analista de MKM Partners. “La oferta de Anbang tiene que estar por lo menos US$ 4 o US$ 5 arriba de la de Marriott para que se la considere superior, dado el momento y las ventajas de participación de Marriott”.
Una compra de Starwood encabezada por Anbang constituiría la adquisición más grande de una empresa estadounidense hecha por un inversor chino, por encima de la venta de Smithfield Foods por cerca de US$ 7,000 millones en el 2013.
“Sin duda estamos en un camino emocionante”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Starwood, Tom Mangas, en un mensaje a los trabajadores divulgado en un documento de la Comisión de Bolsa y Valores el lunes. “Todos tendremos que ser resistentes y esperar juntos el resultado”.