Luis Terrones: ¿Por qué una entidad financiera debe invertir en tecnología?

Por cada sol que recibe un banco tradicional, entre el 40% y 45% representa el costo operativo por obtenerlo. Esta cifra se incrementa a 65% en entidades microfinancieras.

Gestion.pe

Por cada sol que recibe un banco tradicional, entre el 40% y 45% representa el costo operativo por obtenerlo, señala Luis Terrones, Gerente de Emprendimiento de Cofide, a Gestión. Sin embargo, en las entidades microfinancieras, este costo se eleva a 65%, debido a los costos relacionados a la operación.

“El costo en microfinanzas es intensivo en personal y atención, porque justamente el público al que va dirigido toda la industria de microfinanzas en Perú es un público de bajo conocimiento y cree poco en el sistema”, indica Terrones.

“Y se necesita interactuar directamente a través de personal y de oficinas que den el frente, convenzan casi evangelicen a los potenciales clientes”, agrega.

Por ello, Terrones propone que la inversión en tecnología es importante, pero debe apuntar a llegar a todos los niveles rurales con una oferta adecuada. esto “implica menos costos al cliente, implica mejores servicios para que ellos tengan la posibilidad de solucionar sus principales problemas de acceso a fondos”, dijo.

Terrones citó un estudio del BID sobre transferencias de valor a mercados por inversión en innovación. Este se divide en países de ingresos bajos, medios y altos.

Así, al invertir en innovación en países de ingresos bajos, la transferencia de valor se distribuye en 90% para el mercado y 10% para el innovador. En tanto, en países de ingresos medios, las transferencias de valor se distribuyen en 70% para el mercado y 30% para el innovador, sea este una persona jurídica o natural.

“En países de ingresos altos, el 50% de todo el valor generado se transfiere al mercado y el otro 50% queda con el innovador”, indicó. Por ello, en países de ingresos altos, la distribución es equitativa entre quien innova y el mercado que se beneficia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO