Raúl Castro Pereyra
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Stephanía Palomino
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La mañana del último viernes, Percy Vigil se bajó de un avión y no tuvo tiempo de pasar por casa. De Buenos Aires al MegaPlaza. Esa fue su ruta. En la capital argentina, el gerente general del centro comercial más visitado del Perú, revisó las últimas maquetas y planos de la Plaza Conquistadores, un nuevo espacio de lujo que se sumará a la oferta de su mall.
Lo hizo junto al equipo de Estudios BMA, con quienes ha desarrollado proyectos en el propio centro comercial y en espacios como el de Villa el Salvador, Cañete y Chincha.
“Vamos a traer no solo marcas que no están en el cono norte, sino algunas que tampoco están en el país”, señala a Gestión.
El ejecutivo lanza, entonces, una frase clave: “buscamos homogeneizar el consumo”. Vigil y su equipo sabe que existe un grueso de consumidores con poder adquisitivo que cruza la ciudad en busca de sus marcas favoritas. “Lo que estamos haciendo es acercándoselas”, añade.
Señala que hay un público potencial de 100 mil pobladores de la zona capaces de adquirir lujo, los que se caracterizan por ser compradores de marcas específicas.
Esa percepción sobre sus consumidores actuales y potenciales fue sustentada por un estudio de Arellano Marketing, revela Juan Carlos Chiappe, gerente comercial de MegaPlaza, quien está a cargo de las negociaciones con los nuevo locatarios del mall.
Empecemos
Entre los locales de Saga Falabella y Tottus se construye Plaza Conquistadores, dos pisos que albergarán alrededor de 45 tiendas. La inversión total es de US$ 20 millones, pero hay una inversión más grande que se cocina en todo el espacio, pues se incluye un centro de convenciones (Gestión 22.08.2013) y la apertura de la tienda Paris. Hay más de US$ 50 millones involucrados en el crecimiento de MegaPlaza, añaden Vigil y Chiappe casi al unísono.
Con las nuevas obras varios de los números que acompañan la vida del mall se van a expandir. “Vamos a incorporar 18 mil metros cuadrados de área arrendable”, señala Chiappe. Vigil no se queda atrás y precisa que el total arrendable en MegaPlaza supera los 100 mil metros cuadrados e indica que el ticket promedio de US$ 12 en el centro comercial se debe “más que duplicar” en la nueva zona.
Los números continúan y se apilan como los ladrillos que copan el paisaje de los 9 mil metros cuadrados que destinaron para Plaza Conquistadores. El gerente comercial señala que actualmente reciben a 3 millones 150 mil visitantes, pero con la ampliación van a incorporarse 250 mil personas nuevas. “Son cifras reales que las puedo probar”, precisa.
Expansión en concreto
Vigil camina por las obras de su nuevo espacio. Revela que está contento, no solo porque es una obra soñada, sobre todo para quien ha visto la evolución, resumida en once años, del mall, sino porque Plaza Conquistadores tendrá un Panchita. “Nunca he comido ahí”, revela mientras ríe. Ahora señala una fosa en medio del cemento y el ladrillo. “Este es un guardadito, una sorpresa”.
La idea de este espacio “es refrescar el mall”, según explica Vigil. Este año se culminará la primera etapa del proyecto que comprende el primer y segundo piso de esta zona. La tercera etapa (tercer piso de las tiendas) estará completa dentro de año y medio. Las tiendas tienen una extensión desde los 80 metros cuadrados hasta los 400 metros cuadrados.
La tarea de convocar a las marcas ha sido complicada, pues han debido salir a convencer a algunas marcas para que finalmente acepten venir al cono norte.
“Algunos se acercaron y otros llamaron”, afirma, pero así se empezó a cocinar este mall. “Había empresas y marcas que nos pedían exclusividad a cambio de venir como si nos hicieran un favor”, recuerda Vigil.
“Ahora nuestros contratos son de 3 a 5 años, este mall viene con un histórico de contratos de 10 años que se dieron como fruto del financiamiento inicial, porque había tantas dudas respecto al proyecto por la zona”, agrega el gerente general.
Pero quizá este sea uno de los mejores momentos de MegaPlaza, que parece festejar más de una década de operaciones a punta de concreto y ladrillo.
Chiappe indica que todos los días de cuatro a cinco marcas buscan ingresar a su centro comercial. “Estamos hablando de los que vienen físicamente, pero también están los correos y las llamadas”, complementa el gerente general.
Invertimos crecemos
Vigil y Chiappe muestran divertidos las imágenes de cómo quedará el nuevo espacio. “Con el estudio de los argentinos estuvimos viendo las últimas pinceladas”, sonríe el gerente general.
Los ejecutivos sostienen que este año MegaPlaza espera un crecimiento de 3.5 a 4%, pese a que están operando con ochenta locatarios menos. ¿La razón? Las tiendas de lo que se conocía como el nuevo boulevard, fueron cerradas y mudadas a otro espacio. “Hemos tenido mucha comprensión de nuestros clientes”, afirma.
EL DATO
Apertura. Tiendas Paris abrirá su segunda tienda en MegaPlaza, a cinco cuadras de la de Plaza Norte. Inmediatamente, Percy Vigil precisa: “Pero esta será 30% más grande que la de nuestra vecina”.