(Bloomberg).- Latam Airlines SA, el operador más grande de Sudamérica, dijo que en razón de una caída del tráfico brasileño es probable que cancele o postergue algunas de las 53 órdenes de aviones de fuselaje ancho colocadas por sus entidades constitutivas antes de su formación en 2012.
Latam está revisando los 27 A350 de Airbus Group SE que debería recibir TAM con sede en Sao Paulo y 26 Boeing Co. 787 Dreamliners ordenados por LAN, la filial chilena, que creó el grupo a través de una compra de su rival brasileño. También puede estar en riesgo el arrendamiento de otros seis 787 a Aercap Holdings NV.
“TAM compró el A350 hace 10 años y compramos el 787 hace ocho”, dijo en una entrevista el máximo responsable ejecutivo de Latam, Enrique Cueto. Latam, agregó, esperaba que la economía brasileña creciera un 4% este año, cuando en realidad se contrae en esa medida.
Con unas 150 aeronaves desplegadas actualmente en el país más populoso de América Latina, Latam necesita contraer este año la flota de Brasil un 10 por ciento para equiparar la capacidad y la demanda con una reducción de 2 por ciento esperada en 2017, dijo.
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Reducciones en Gol y Azul.
La compañía no es la única que está reduciendo su exposición a Brasil después de dos años de recesión. Los otros principales operadores del país, Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA y Azul Linhas Aéreas Brasileiras SA, proyectan deshacerse de 53 aviones este año. Si bien serán en su mayoría de fuselaje angosto, representan de todos modos más que la flota total de la aerolínea clasificada en cuarto lugar, Avianca Brasil.
Hasta el momento Lan recibió 10 de los 14 787-8 ordenados y cinco de los 12 787-9 más grandes, según Boeing. TAM recibió el primero de los tres A350-900 entregados de los 15 pedidos en diciembre y está previsto que reciba 12 de las variantes -1000 a partir de 2019.
Latam dijo que los 787-8 restantes se actualizaron pasando a la variante más grande, en tanto el acuerdo de arrendamiento de Aercap cubre seis 787-9, también en LAN.
No se aclaró si los restantes aviones Airbus son más vulnerables a una cancelación, ni tampoco si los A350 sobrantes podrían desplegarse fuera de Brasil ni si se reduciría la orden de 787. Boeing y Airbus remitieron las llamadas relativas a los aviones a Latam.
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Objetivo.
El número de pasajeros de TAM en el mercado brasileño interno cayó 10.3% en los primeros cinco meses de 2016 hasta 12.5 millones, dijo Latam el miércoles, mientras que el total de Lan en Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia creció 7% hasta 8.6 millones y el tráfico internacional avanzó 6.8% hasta 5.8 millones.
Latam ha dicho que para el 2018 reducirá en US$ 3,000 millones sus activos en aviones renegociando órdenes, vendiendo aviones y dejando caducar los arrendamientos.
Hablando en Dublín, Cueto dijo que las empresas conjuntas proyectadas con American Airlines Group Inc. y la sociedad matriz de British Airways, IAG SA, contribuirán a nivelar el campo de juego con rivales más ricos entre los que se cuentan los tres operadores más importantes del Golfo Pérsico. Conseguir la aprobación para alcanzar el mayor nivel de colaboración posible entre las aerolíneas por parte de jurisdicciones que limitan las tenencias en el exterior llevará otro año, dijo.
“Tener a British Airways, American Airlines e Iberia significa tener las conexiones que ellos tienen y podemos ofrecer a nuestros pasajeros algo que solos no podríamos”, dijo el máximo responsable.