Larcomar sigue tras el cometido de ser el referente en life style, por lo que desde que trazaron el plan de sumar marcas exclusivas y diferentes, ahora tiene en la mira a ingresos en moda y, de manera más fuerte, en gastronomía. Sobre ello conversó Gestión con Luis D’Angelo, su gerente general.
¿Cómo se han desarrollado estos primeros meses del año en Larcomar?
Hemos venido haciendo una serie de cambios y a nivel de números estamos contentos, con un orden del 10% de crecimiento a nivel de flujo y la campaña del Día de la Madre con avances en ventas del 15%. Ello nos lleva a estimar que el primer semestre del 2016 podremos cerrar con un crecimiento en ventas del 10%. Hemos trabajado mucho tiempo en posicionarlo como un life style y estamos viendo el resultado.
La estrategia hacia ser reconocidos como un life style se planteó hace un par de años, ¿se ha tenido que cambiar algo para lograrlo?
Hemos ido conociendo más al cliente y en ese sentido la plataforma comercial ha crecido. Antes estábamos muy orientados al tema gastronómico, moda, entretemiento y hoy hemos encontrado que nuestro público objetivo pide temas de cultura, música y tecnología; por ahí se amplió nuestra plataforma y sabemos que estamos en el camino correcto.
¿Han apostado por nuevas aperturas?
Sí, muy importantes en moda y gastronomía, en este último con Papacho’s, Maestro Tzu (restaurante de comida oriental), y esto va con la idea de potenciar el ala gastronómica. En total son cuatro cuadras de este tipo de oferta. Y para el segundo semestre del año se incorporan locales de Lancome, Calvin Klein y Nuevo Mundo.
¿Qué nuevas aperturas se vienen?
La apuesta para el 2017 es un cambio entre el 10% y 15% del ABL (superficie bruta arrendable) del mall, que viene siguiendo la misma línea de potenciar moda, gastronomía, tecnología y arte. Algunas marcas que puedo mencionar son Hugo Boss y Stefanel, marca de lujo italiana.
El complemento cultural, ¿qué pone en la mira?
Está la apertura de una sala de exposiciones de arte moderno y que es parte del soporte de la estrategia cultural. Por ejemplo, en el caso del ágora (circuito cultural de teatro, cine, librerías, café, música, entre otros) ha crecido en flujo un 15%.
En el 2017 se vienen otros proyectos de life style, incluso uno del mismo grupo al que pertenece Larcomar (Parque Arauco), ¿cual va a ser la diferenciación?
Uno de los ejes estratégicos es la diferenciación y nuestra perspectiva será por generar tendencias. En ese sentido vamos a impulsar más oferta de moda, marcas de lujo, vamos a impulsar las marcas gastronómicas, la peruana es la más importante. Hoy el abanico que presentamos es amplio, en el 2017 debemos tener operando 20 restaurantes bajo una oferta más exclusiva.
¿Cómo se conformará el mix de oferta?
Planteamos que el mix sea 50% moda, 35% gastronomía y 15% entretenimiento. Y el dinamismo de la cultura, ferias y exposiciones y eso forma parte de la experiencia de compra única.
En todo este plan está completado el ingreso de H&M ?
La negociación sigue encaminada, nos interesa mucho, lo anunciaremos cuando ya se tenga el contrato cerrado y esperamos anunciarlo en los próximos meses. Además, vamos a dar fuerza a marcas que no estén en el mercado.
¿Cuánto podrían crecer a nivel de ventas con estas mejoras?
Nosotros estamos muy enfocados en la compra concreta en el mall. Antes era de 60%, ahora es de 70%. Eso quiere decir que de cada 10 personas que visitan Larcomar, 7 realizan compras en el mall y ahí está el foco.
Las ‘SSS’ (Same store sales) que más crecen en Larcomar son en gastronomía
Si bien el objetivo a futuro de Larcomar es seguir siendo referente en cuanto a gastronomía, hoy en día ya marca una diferencia. Así, en base a sus cifras de ‘SSS’ (Ventas sin considerar nuevas aperturas), las cuales a nivel general tienen un crecimiento de 15% al año, es en gastronomía donde se hace la diferencia, ya que puede llegar al orden del 20%
La gastronomía se vio con más fuerza para la campaña por el Día de la Madre, y la que se viene, la del Día del Padre, desde el 6 de junio, se espera un crecimiento del 15% en ventas, por lo que impulsarán campañas gourmet. Por ello, no descartó que en los nuevos proyectos se sumen formatos adaptados al mall tomados de marcas de alto nivel, de diferentes grupos que hoy operan.
HOJA DE VIDA
Nombre completo: Luis Guillermo D’Angelo Macchivello.
Edad: 57 años.
Estado civil: Casado.
Hobby: Tenis.
Cargo anterior: Gerente de Protección de Fraude y Control de la Información en Telefónica.