Laive incursiona en la categoría de cereales para competir con Ángel

Bio Blixx es el nombre del nuevo lanzamiento de la empresa local, que lo ve más como un complemento a su categoría de yogures. En febrero empezará a operar su planta de manjar blanco.

<strong> Ingresos. </strong> El 30% de las ventas de Laive son productos con menos de cuatro años (Foto: USI)
Ingresos. El 30% de las ventas de Laive son productos con menos de cuatro años (Foto: USI)

Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

Este año ha sido más que productivo para Laive S.A. Y es que además de lanzar nuevos productos en las categorías en los que ya están posicionados (lácteos y derivados como yogur y mantequilla), esta semana incursionará en una nueva: los cereales.

Aunque Luis Ferrand, gerente general de la firma, no reveló el nombre del nuevo producto, Gestión pudo conocer que es Bio Blixx, con una composición de prebióticos y probióticos, siguiendo la línea de elaborar productos de nivel funcional.

Lo que sí señaló Ferrand es que el nuevo producto representa para Laive un complemento para su categoría de yogur. “Dentro del ‘core’ del negocio estas son cosas que acompañan (…) Buscamos un espacio en el mercado, aunque sabemos que hay un competidor local importante (Ángel)”, indicó el ejecutivo.

Precisó que elegirán el canal autoservicio para distribuir el producto bajo el formato de caja.

De esta manera, indicó, se ratifica la intención de la empresa de seguir explorando el mercado local antes que el exterior, a diferencia de sus competidores.

“De nuestra producción total, solo un 5% irá a la exportación, porque vemos que hay muchas oportunidades de crecimiento aún en el mercado local”, sostuvo el ejecutivo.

Así, el 2012 ha significado un año de crecimiento general en casi todas sus categorías. “Las cifras de la competencia, que son públicas por la BVL, nos revelan que crecemos más que la competencia en facturación”, dijo.

Por ello, su plan de expansión para el 2013 continuará en la línea de nuevos lanzamientos, tanto de productos como de formatos. Y si bien, por estrategia, Laive no revela sus nuevas incursiones, para darnos una idea, Ferrand comentó que el 30% de su venta son productos que tienen menos de cuatro años, lo que demuestra la dinámica de la compañía en cuanto a renovación.

Estos nuevos productos deben ir de la mano de inversión. Así, para el 2013 estiman destinar un monto similar al de este año que fueron US$ 4.5 millones -el cual se destinó para ampliaciones de su planta de UHT y embutidos-, y uno de los proyectos para febrero del 2013 es tener una planta para la producción de manjar blanco en la sede central en Santa Clara.

“Cuando compramos Bazo Velarde adquirimos la empresa, pero no las instalaciones de Chorrillos, porque la planta no entró en la compra, ahora estamos haciendo un nuevo local para la producción, en el cual estamos invirtiendo un millón de dólares”, precisó el ejecutivo.

En este contexto, no descartó que la empresa analice nuevas compras. “Lo evaluamos, dependerá si nos conviene producir internamente o adquirir”, puntualizó.

Cifras y Datos
Crecimiento. Laive cerraría el 2012 con un crecimiento de 15% en ventas en relación al 2011, que se traduce en un crecimiento de 50% de utilidad neta de la compañía.

Compra. Hace poco se cumplió un año desde que se ejecutó la compra de Bazo Velarde, y se ha generado un crecimiento de 5%.

Mercado. En leche evaporada, Laive capta el 5% a 6% de cuota del mercado, una de las menores en su
portafolio.

Otrosí Digo
Apuesta por los envases personales
Cambio. En un mercado de tendencias, Laive sabe que el consumo personal y fuera del hogar crece. “Apostamos más por desarrollar formatos personales, porque el consumidor va menos a casa y nuestras categorías se están adaptando a este estilo, a un producto que se consuma más en tienda o en la calle”, dijo Luis Ferrand, quien agregó que la industria tradicional de alimentos viene presentando un crecimiento relativamente bajo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO