Kuntur Wasi aclara que no tiene vínculos con empresas del caso Lava Jato

“ICCGSA no ha sido contratada por Kuntur Wasi, ni forma parte del consorcio”, dijo la empresa encargada de la concesión del Aeropuerto de Chinchero.

La empresa Kuntur Wasi, consorcio responsable del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, aclaró que para el proceso de construcción del proyecto no se ha contratado a ninguna empresa, hasta el momento.

“Se viene mal informando a la opinión pública que la empresa ICCGSA es integrante del consorcio Kuntur Wasi y/o que estaría a cargo de las obras de movimiento de tierras. Este proceso de movimiento de tierras forma parte de la construcción del aeropuerto, por lo tanto, sería responsabilidad directa de Kuntur Wasi”, explicó en un comunicado.

En este sentido, precisó que no se ha contratado a ICCGSA y que esta empresa no forma parte del consorcio Kuntur Wasi, el que está únicamente conformado por Corporación América y Andino Investment Holding.

“Esta explicación desvirtúa la supuesta conexión entre la adenda firmada con Kuntur Wasi para el Aeropuerto de Chinchero y el caso LavaJato”, subrayó.

Recordó que se ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incluir en el contrato de concesión la cláusula anticorrupción de acuerdo la carta enviada al ministerio el 14 de febrero del 2017.

Por otro lado, aclaró que Kuntur Wasi no fue responsable de la contratación del consorcio supervisor de la obra.

“Esta es la supervisión que se ha contratado por cuenta del Estado, siendo Ositran la entidad responsable y encargada de realizar el proceso de licitación, adjudicación y supervisión directa de esta labor. Cualquier cuestionamiento que se realice sobre el consorcio ganador, deberá ser aclarado por dicha entidad”, anotó.

Asimismo, mencionó que la Adenda al Contrato de Concesión del aeropuerto Chinchero representa beneficios tanto para el Estado como para Cusco, ya que permite que el Estado deje de pagar los intereses del financiamiento señalado en el contrato original y que debería haber asumido si la obra se hubiera financiado, como señalaba el Contrato de Concesión.

“Por otro lado, viabiliza la ejecución del proyecto, que generará US$ 60,000 millones de ingresos en turismo para Cusco durante el período de concesión, pudiendo albergar anualmente hasta a 6 millones de pasajeros, potenciando a gran escala el desarrollo económico, laboral y turístico de la región”, concluyó.

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