Jorge Yzusqui: "Innovación empresarial supone revisar el planeamiento cada año"

El empresario asegura que la innovación no supone un cambio aislado en modo de hacer negocios, sino que debe formar parte del ADN de la compañía.

Los cambios en el mercado son cada vez son más rápidos, dejando menos espacio a las empresas para adaptarse al nuevo ritmo de cómo hacer negocios . Por eso, Jorge Yzusqui, gerente general de Colegios Peruanos (Innova Schools), asegura que la innovación no supone realizar cambios en los productos cada cierto tiempo sino que implica adoptar un estilo que debe formar parte del ADN de una compañía.

“Generalmente, las empresas piensan en cambiar cuando están en crisis , cuando lo ideal es cambiar en bonanza”, comenta empresario sobre el panorama ideal para aplicar una estrategia de innovación. “Esa inquietud de una empresa para querer mejorar se debe respirar en el ambiente”.

Pero con un espíritu de cambio constante, ¿dónde queda el planeamiento? Yzusqui responde que un planeamiento estratégico para un año es una medida de corto plazo o un presupuesto, pues lo recomendable para incluir la visión de la compañía en en el plan es trazar metas para aproximadamente tres años. Documento que se deberá revisar cada año para ajustar ciertas variables según el entorno.

Innovación y expansión
Una de las variables más comunes dentro de las estrategias de innovación son las modificaciones a algunos productos o el ingreso de las empresas a nuevos rubros de negocio.

Al respecto, el especialista que pasó muchos años ligados al Grupo Sandoval y hoy es miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), comentó durante un congreso organizado por Seminarium, que estas alternativas no funcionan necesariamente para todas las empresas, pues su éxito o fracaso depende del público objetivo y del ciclo en que se encuentre el rubro de negocio en un momento determinado.

No obstante, apunta que la regla básica para la expansión de una compañía es no arriesgar los recursos de la unidad de negocio que funciona para sacar adelante un proyecto, ya que podría perjudicar a la organización tradicional.

“Si los accionistas quieren empezar una nueva aventura, la compañía tiene repartir dividendos, invertir y buscar nuevo talento . Es válido que se traslade personal de confianza a la nueva iniciativa, pero debe reemplazarse”, sentencia Yzusqui.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO