El 1 de junio, Johanna Inti asumió la gerencia general de Delosi, el holding que agrupa ocho marcas de restaurantes. La ejecutiva diseña sus primeros pasos en la empresa, en una oficina de puertas abiertas en una casona de Javier Prado, junto a un local de KFC.
Esta es su primera entrevista al frente de la compañía en la que empezó a laborar como practicante en los noventa.
¿Dónde crecen mejor sus marcas? ¿En centros comerciales o en la calle?
En ambos. Es un balance. Hace unos años fue el boom de los centros comerciales. Sin embargo, la penetración y la posibilidad de incrementar el uso de la marca a otros lugares no solo tienen que estar centrada en los malls. Tenemos que buscar en la calle.
¿Hay sitios en la calle?
Sí, es cuestión de buscar.
¿Han pensado en crear una marca?
No, nosotros somos operadores de franquicias. Esa es nuestra esencia que hemos desarrollado por 35 años. Somos operadores de marcas globales que tengan el know-how para compartir con nosotros. Hay tanto potencial en las marcas que operamos que en los próximos años vamos a continuar con ellas.
¿Con cuántas locales esperan cerrar el año?
Vamos a cerrar con aproximadamente 360. Este año vamos a abrir 28 restaurantes en total de las distintas marcas del portafolio, principalmente en Lima. Hasta la fecha, ya abrimos seis locales de los 28. Lo que queda de junio vamos a abrir cuatro más: Starbucks en Jesús María, KFC, Pizza Hut y Starbucks en Molicentro. En el segundo semestre vamos a abrir 18 más.
¿Es decir, tres por cada mes?
Abriremos tres locales por cada mes en el segundo semestre.
¿Para el próximo año se mantendrá la misma cifra de aperturas?
Sí, ese será el ritmo, de aproximadamente 28 por año.
¿Cuánto será el crecimiento en facturación de este año?
Tenemos dos formas de crecer. Este negocio crece por sus mismas tiendas, lo que llamamos same store sales, y por la penetración de nuestras marcas y el llevarlas más cerca al consumidor. Si abre un mall o una zona nueva, ahí tenemos que estar.
¿Se abrirán más restaurantes en Lima o provincias?
El crecimiento será principalmente en Lima. El potencial está aquí.
¿Cómo es la presencia de Delosi en provincias?
Estamos en 13 provincias. Hay potencial todavía, pero el foco principal es Lima.
¿El crecimiento en provincias depende de la penetración de los centros comerciales?
Sí, una parte de él. La apertura de centros comerciales ayuda porque generan un tráfico garantizado, sobre todo cuando los malls tienen anclas importantes. Eso garantiza el éxito.
¿Hay una marca con la que crezcan más?
Quisiéramos crecer con todas, pero definitivamente la apuesta más fuerte se da en KFC, Chili’s y Starbucks. Esas son las que más crecen.
Revisando la marca
En la misma oficina de Inti hay una fotografía con el CEO mundial de KFC, quien junto a un grupo de directivos vino a evaluar la operación en el Perú. En este negocio es común que ejecutivos globales visiten no solo las oficinas de Delosi, sino también los locales.
¿Cada cuánto viene alguien de la matriz para supervisar si ustedes están cumpliendo los manuales de las franquicias?
Esta semana hemos estado con Starbucks Corporación en Lima, Trujillo y Bolivia. En mayo tuvimos al CEO mundial de KFC.
¿Qué sucede en esas visitas?
Parte de la visita es entrar a los negocios, revisar indicadores de gestión, ver in situ la operación, el ambiente y el clima que hay en los restaurantes. La mayoría de esas personas tiene un conocimiento global de lo que están haciendo en China, Rusia, etc.
¿La inversión es similar en todas las marcas?
No, un Chili’s es mucho más caro que un Starbucks.
¿De los restaurantes que manejan, cuáles son más caros de implementar?
Los casual dining son más caros que los fast food. Es principalmente por el tamaño. Lo importante son los metros cuadrados que se necesita.
¿Hay una inversión por metro cuadrado?
Puede variar un poco por los acabados, pero lo que marca la inversión son los metros cuadrados que se necesitan.
Pizza Hut, y ahora KFC, en el e-commerce
Novedades. La gerente general de Delosi, Johanna Inti, afirma que la empresa desarrolló hace un año su propio canal de ventas por Internet, ante el crecimiento de nuevos consumidores.
El plan en este momento solo comprende a Pizza Hut. Las ventas online para dicha marca representan ya el 10% de la venta total. Con estas cifras, la ejecutiva revela a este diario que, desde julio, KFC se sumará a la tendencia del e – commerce.