Tokio (AP).- El presidente de Mitsubishi anunció hoy su renuncia para hacerse responsable del escándalo por amaños en el rendimiento de kilometraje en la automotriz japonesa.
Tetsuro Aikawa ha negado toda participación en los hechos, pero en las grandes compañías japonesas es habitual que los directivos renuncien en señal de remordimiento. Su renuncia previsiblemente se concretará el 24 junio al ser aprobada por los accionistas. No se anunció un sucesor.
Nissan Motor Co., que está en proceso de comprar el 34% del paquete accionario de Mitsubishi, tendrá un papel decisivo en la conducción de la empresa.
Mitsubishi Motors Corp. reiteró como resultado parcial de sus investigaciones que la directiva no ordenó la estafa, pero que los empleados estaban bajo una gran presión para mejorar el kilometraje. Añadió que no inspeccionó cuidadosamente los estudios de kilometraje, encomendados a una subsidiaria.
Aikawa se presentó junto con el presidente del directorio Osamu Masuko, quien ayudó a elaborar un acuerdo con la rival Nissan para que se convirtiera en la principal accionista de Mitsubishi por US$ 2,200 millones. Las acciones de Mitsubishi cayeron más de 30% a raíz del escándalo.
Nissan descubrió las pruebas falsificadas de kilometraje debido a una discrepancia con sus propias pruebas de miniautos con pequeños motores fabricados por Mitsubishi y vendidos bajo la marca Nissan.