Inversiones en hoteles y restaurantes fueron US$ 1,500 millones entre 2009 y 2012

La Cámara Nacional de Turismo indicó que el 90% de las apuestas en el sector durante ese periodo fueron realizadas por capitales peruanos. Estas se concentraron en Lima y Cusco, añadió.

(Foto referencial/USI)
(Foto referencial/USI)

Lima (Andina).- Las inversiones en hoteles y restaurantes en el país ascendieron a 1,500 millones de dólares entre el 2009 y 2012, concentradas especialmente en Lima y Cusco, informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Indicó que el 90% de las inversiones en el sector turismo fueron realizadas por capitales peruanos. “Las inversiones en el período de análisis se concentraron en Lima y Cusco, aunque poco a poco se viene observando una diversificación hacia otras regiones, en particular las playas del norte del país”, sostuvo el gremio de acuerdo al Reporte Semanal de Scotiabank.

En ese sentido, anotó que es cada vez más frecuente que cadenas hoteleras internacionales otorguen franquicias a empresarios locales para introducir o incrementar la penetración de sus marcas en nuestro país.

Las principales inversiones ejecutadas en el sector hotelero durante el 2012 fueron la construcción del Hotel Royal Decameron, inaugurado en mayo del año pasado, la apertura del segundo hotel de la cadena Marriott en el Cusco (inaugurado en noviembre), así como la puesta en marcha del primer hotel de la marca Hilton en Lima (inaugurado en diciembre).

El analista de Scotiabank, Pablo Nano, comentó que el dinamismo de las inversiones en el sector turismo podría ser mayor, si no fuera por las trabas burocráticas existentes.

“En muchos casos el tiempo para obtener permisos, licencias de construcción y certificados de inexistencia de restos arqueológicos es excesivo y limita el dinamismo de la inversión en el sector hotelero”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO