“La inversión real en la publicidad digital en Perú duplica la cifra oficial”

Para la experta, Beatriz Hernández, los montos oficiales solo reflejan las cifras de las empresas asociadas al IAB. Solo Google y Facebook moverían esa misma cantidad.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Cerramos el 2012 con S/. 101 millones de inversión publicitaria en el país, según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre 29 empresas locales. En 2011, el IAB, organismo que agrupa a medios y anunciantes digitales, cerró el año con US$ 24 millones de inversión. ¿Hubo tal crecimiento?

Beatriz Hernández, gerente general de la red de ventas de publicidad en Internet TD1 y presidente del Comité Digital de ANDA, dice que no. “Los datos de IAB son solo en base a sus asociados, pero eso no incluye a Facebook ni a Google, solo ellos pueden estar haciendo lo que mostraba el IAB para 2012”.

Para la experta, el mapeo de sitios con más tráfico del país se basa en cinco empresas que agrupan el 84% de los números oficiales que hemos señalado.

“La inversión real en publicidad digital en Perú duplica la cifra oficial; que no incluye ni la publicidad ni los banners en Google y Facebook, y tampoco avisos de páginas no asociadas al IAB, ahí está el potencial del negocio”, acotó.

Nichos
Yanuq es una página de gastronomía que incluye recetas de corte peruano. “No tienes idea del tráfico que tiene esta página, un público muy segmentado, visitas frecuentes, pero eso nadie lo sabe, el anunciante no lo sabe, el mismo sitio no lo sabe. Recibe un cheque pequeño de Google y se pregunta cómo recibo tan poco si todo el tiempo tengo el banner puesto en la web y me leen muchos”.

Y es que para Hernández, sitios con públicos objetivos muy segmentado son la clave, aunque hay que encontrarlos de buena calidad: blogs de moda (aunque asegura que de estos hay muchos), sitios para madres, sitios para niños y de turismo (ambos, según la experta difíciles de encontrar), donde un anunciante del sector, al ver el tráfico debidamente mapeado, se arriesgue a invertir en una pauta digital.

“Hasta ahora, el anunciante compra el formato “performance”, con el que trabajan Google y Facebook, eso significa que la publicidad se paga por clic en el aviso”.

Del otro lado, el formato “display” paga por medio del costo por mil, es decir, el anunciante paga por cada mil veces que sale su aviso.

“Eso en un sitio más pequeño, pero con una audiencia fiel y segmentada tal como mi producto quiere, puede representar mucho más”, explica la experta. Según ella, para que tu anuncio se vea reflejado en el tráfico de una web tienes que comprar entre 200 mil a 300 mil opciones.

Sistema
Comprar mil avisos, es decir, un costo por mil, está entre US$ 4 y US$ 15 dependiendo del medio.

“Cuando se hace la pauta, en web hay un software que distribuye lo que pide el cliente, 200 mil costo por mil en un mes. El programa lanza el aviso, el banner , el botón las veces que sea necesario para no dejar de tener presencia, para que no falte ni sobre avisaje del anunciante. En un medio con menos tráfico, pero especializado, tendrás más tiempo en página”.

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