Nadie lo sabía, pero aquel mozo que atendía mesas en un restaurante de menús económicos era un importante ejecutivo de una de las marcas de gaseosas más consumidas del mundo.
La empresa había contratado a Insitum, una aceleradora de innovación, para que viera la posibilidad de iniciar un plan en el que los meseros de los restaurantes económicos recomienden su bebida.
La respuesta fue tan aventurada como efectiva. El ejecutivo, que atendió durante toda una tarde las mesas, encontró información muy relevante, de primera mano, viviendo la experiencia “in situ”.
Insitum lleva dos años operando en Perú, pero tiene presencia en cinco países de América Latina. Su misión es acelerar los procesos de innovación, ya sea con investigación estratégica o formando los departamentos de innovación para las empresas.
“La investigación estratégica es diferente a la investigación tradicional, porque esta última se enfoca en medir, confirmar, gestionar, mientras que la estratégica se enfoca en obtener información para crear, desarrollar e innovar”, explica Rodrigo Isasi, gerente general de Insitum.
Isasi ha creado un equipo multidiciplinario en el que se pueden encontrar diseñadores, científicos sociales, gente de negocios.
“Nos gusta que por lo menos cada persona tenga dos perfiles y configurar equipos que puedan abordar un tema desde distintas ópticas”, apunta.
Entre los clientes actuales, Insitum cuenta con Lindley, Graña y Montero, Celima Trebol y la UPC. “El año pasado facturamos cerca de 500.000 nuevos soles y este año esperamos duplicar esa cifra”, comenta antes de decir que lo que busca no es tener muchos clientes sino “pocos clientes con muchos proyectos”.
A inicios de febrero Fast Company publicó una lista de las compañías más innovadoras de América Latina y en el top ten se encontró Insitum.
“Ha sido un reconocimiento importante. De hecho, la operación en Perú ha sido la que más rápido ha crecido del grupo desde que inició operaciones. Ahora tenemos proyectos en Ecuador y para el próximo año queremos ver posibilidades en Arequipa y Trujillo”, concluye.