El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco del convenio de cooperación con el Produce, realizará del 12 de diciembre del 2016 al 28 de febrero de 2017, la Encuesta Nacional de Empresas (ENE) 2016.
Esta encuesta recogerá información importante para el análisis y evaluación de la productividad de las empresas, la cual será fundamental en la toma de decisiones de las autoridades.
La información proporcionada a los empadronadores tiene carácter de secreto estadístico y no podrá ser revelada en forma individualizada, aseveró.
“En ese sentido, se solicita a los conductores, gerentes, propietarios o responsables de la empresa brindar las facilidades del caso para que los funcionarios del INEI, quienes se presentarán debidamente uniformados e identificados con su credencial, puedan cumplir con esta actividad de gran importancia”, subrayó.
Cobertura
El ente estadístico señaló que la ENE 2016 se llevará a cabo en los 24 departamentos del país y en la Provincia Constitucional del Callao, teniendo como muestra 19,800 empresas (10,397 en Lima), cuyas ventas netas sean superiores a las 20 UIT (S/ 79,000), y con periodo de referencia al año 2015.
Las entrevistas a las pequeñas y microempresas se realizarán a través de un dispositivo Tablet, mientras que las grandes y medianas empresas se autoempadronarán llenando un formulario a través de la página web del INEI.
“Los objetivos de esta investigación estadística son conocer las características de las empresas, su organización, la gestión de los productos e insumos, el uso de tecnologías de información y comunicación, la percepción sobre las regulaciones, entre otras variables”, apuntó el INEI.
Asimismo, hacer seguimiento de los indicadores de desempeño del Programa presupuestal “Desarrollo Productivo de las Empresas”, en el marco del Programa de Presupuesto por Resultados.
La encuesta se aplicará a las empresas que desarrollan actividades relacionadas a la minería, manufactura, construcción, comercio y servicios, así como, transportes y comunicaciones, servicios de comida, hospedaje, atención de salud privada, educación privada, servicios a empresas y otros, pertenecientes a una muestra seleccionada.