Indecopi presenta propuesta técnica ante la OEA sobre Red de Consumo Seguro y Salud

Hebert Tassano, presidente de la entidad, informó que la RCSS ha puesto a disposición de los países un mecanismo de intercambio de alertas de productos de consumo y promovido la sensibilización sobre la importancia de la seguridad de los mismos.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

El presidente del Indecopi, Hebert Tassano, en su carácter de presidente del Comité de Gestión Interino de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) presentó ante la Comisión General del Consejo Permanente de la OEA, los avances de la propuesta técnica en la gestión de dicho grupo de trabajo.

Durante la sesión, Tassano Velaochaga expuso las reglas generales de la propuesta técnica, es decir, la estructura de la RCSS, e informó que dicha red ha puesto a disposición de los países un mecanismo de intercambio de alertas de productos de consumo, y promovido la sensibilización sobre la importancia de la seguridad de los mismos.

La Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) es una herramienta al servicio de los consumidores y autoridades de la región, para el intercambio de información y experiencias, difusión de la temática y educación sobre seguridad de los productos de consumo y su impacto en la salud. El estar adscritos a dicha red, permite al Indecopi tener acceso a información sobre aquellos productos riesgosos que se retiran de otros países y replicar las mismas medidas en el Perú, protegiendo así la integridad de los consumidores.

Asimismo, el presidente de Indecopi expuso los resultados de la reunión llevada a cabo en Lima con los representantes de los distintos países que pertenecen a dicha red e informó que la RCSS genera beneficios para los países miembros protegiendo la integridad de sus ciudadanos

Agregó que se realizan los pasos referidos a la institucionalización mediante el establecimiento de una estructura y la creación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas. Mencionó que, por ejemplo, de los productos riesgosos que el Indecopi detecta a través de la RCSS se verifica que más del 30% han ingresado al país, lo que ha significado el retiro de más de 20 mil unidades en el 2013.

Para Indecopi, la red constituye un importante espacio para promover el intercambio de experiencias entre los países, dado que en particular la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, dentro del marco del Código de Protección y Defensa del Consumidor viene coordinando la implementación del sistema de alerta y actuación frente a los productos y servicios peligrosos. En ese sentido, permitirá además conocer de primera mano cómo los países implementan dicho sistema de alertas.

En esta sesión participaron Juliana Pereira da Silva, secretaria nacional del Consumidor de Brasil y presidenta del grupo de trabajo para el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas de la RCSS, y Tilven Bernal, directora del Programa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Programas Internacionales de la CPSC – EE.UU y miembro del Comité de Gestión de la RCSS.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO