Incendio en Larcomar: ¿Qué norma impidió la inspección continua de Defensa Civil en centros comerciales?

El decreto supremo 058-2014 fue refrendado por la ahora ex primera ministra Ana Jara y el expresidente de la república Ollanta Humala, tras la aprobación de Indecopi.

Gestion.pe

Las inspecciones de Defensa Civil (Indeci) dejaron de ser obligatorias cada dos años y los certificados de inspecciones técnicas pasaron a ser indeterminados. Esto tras la aprobación de Indecopi a una denuncia contra un reglamento de inspección técnica aprobado por la PCM el 2007.

Es decir, un establecimiento es revisado una vez y no existe candado para que estos pasen una nueva vigilancia exhaustiva, informó Canal N.

Rol de Indecopi
“Se declara barrera burocrática ilegal la exigencia de renovar cada dos años el certificado de inspección técnica”, señala la resolución de Indecopi. Este derogó los artículos 8°, 38°, 41° del reglamento de inspecciones de Defensa Civil, aprobado por el Decreto Supremo N° 066-2007-PCM.

La denuncia fue puesta por Eckerd Perú, Eckerd Amazonía SAC y Boticas del Oriente contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Indeci y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

Indecopi resolvió “desestimar los argumentos presentados por la PCM respecto de incorporar a las municipalidades en el presente procedimiento para que justifiquen las tasas de derecho de trámite para obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil”, indica el Expediente 000003-2014/CEB emitido por Indecopi.

Defensa Civil
“Tenemos un ligero problema, porque después de otorgar un certificado desde el 2014 no podemos volver a inspeccionar dicho local porque por un decreto supremo 058 declaró que los certificados de DC sean indeterminados de por vida”, dijo un vocero de Defensa Civil en Canal N hoy.

El decreto supremo 058-2014 fue refrendado por la ahora ex primera ministra Ana Jara y el expresidente de la república Ollanta Humala.

Una cadena de resoluciones de Indecopi consideró burocrática el certificado de inspección técnica en seguridad en Defensa Civil.

Esto no toma en cuenta que los extintores, pozo a tierra, estructuras tienen que renovarse.

“Tenemos que contar con aspersores de agua, extractores de aire, lo principal bajo tierra. Debe contar con señalética foto luminiscente, que se debe ver con luz y sin luz. Debe tener brigada formada para lucha contra incendio, para evacuación y los primer auxilios”, señaló el vocero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO