El Grupo Alimenta planea quintuplicar su Ebitda en cinco años

G de Gestión El Grupo Alimenta planea quintuplicar su Ebitda en cinco años al ofrecer productos accesibles y nutritivos, y al apostar por la agricultura regenerativa.

Hace veinte años, un cliente se acercó a la empresa de producción y comercialización de huevos La Calera, de la familia Masías, con un pedido muy especial: un lote muy grande solo de yemas de huevos para la producción de panetones. Vasco Masías, hoy director corporativo del Grupo Alimenta, vio en ello una oportunidad, que incluso dio paso a una nueva compañía.

“Ovosur nació de una innovación muy simple, que fue romper huevos y separar la yema de las claras”, afirma. Nadie lo hacía en aquel momento. Hoy, dos décadas después, se ha convertido en la firma de ovoproductos con tecnología más avanzada de Latinoamérica, que exporta a países como Corea, Tailandia y Japón.

La compañía integra el Grupo Alimenta, que alberga a otros cuatro emprendimientos y que, en total, factura al año aproximadamente S/ 100 millones. Desde hace cinco años, el conglomerado inició un proceso de diversificación, cuya estructura tiene la redondez de un huevo, pues apunta a cerrar un ciclo sostenible.

“Lo que comemos debe ser sano, pero también debemos sanar la tierra y nuestro entorno”, reflexiona Masías. Por ello, además de las empresas productoras de alimentos nutritivos, también han incursionado en el negocio de la agricultura regenerativa.

Alimentación
Ovosur es una empresa consolidada y que ofrece productos de huevo muy sofisticados. Entre su portafolio, cuenta con 14 tipos diferentes de clara en polvo y 22 tipos de huevo líquido. También desarrolla productos a la medida de las necesidades de sus clientes y otros enfocados a programas de nutrición, como la tortilla de huevo en polvo Torti-Ya!

“Este negocio tiene dos líneas: industrias y nutrición. En el primer caso, destaca la de pastas y panadería. En el segundo, los programas de nutrición masivos. El año pasado hemos sido proveedores de 44 millones de raciones que han alimentado a niños de distintos países. Como empresa, hacemos un producto nutritivo y que tiene un impacto social”, señala Masías.

Hace cinco años también surgió VIA Foods, que desarrolla ingredientes para pastelería. Este año ha lanzado una crema chantilly que se está posicionando rápidamente como la mejor en Perú, Bolivia y Ecuador. Su facturación anual alcanza los S/ 6 millones.

Alimenta Algae es la tercera empresa del grupo. Aún no genera ingresos, pero ya ha recibido varios millones en investigación para poder desarrollar espirulina, que se desarrolla a partir de algas. “El próximo año vamos a iniciar la venta del producto en países como Estados Unidos. Hoy hay tiendas orgánicas que lo venden muy caro, pero nosotros queremos hacer un producto accesible, pues es una gran fuente de proteínas”, puntualiza Masías. En promedio, un kilo de espirulina cuesta entre US$ 30 y US$ 50. El objetivo de Alimenta Algae es reducirlo a US$ 10.

Agricultura
Por el lado de la agricultura regenerativa, el Grupo Alimenta tiene a AVE y Ecobaf. Son dos startups cuyo objetivo es “regresarle la vida al suelo”. Con los productos de Ecobaf, elaborados a partir de bacterias, se puede reducir hasta en un 40% el uso de agroquímicos. De otro lado, AVE produce abonos vivos, a partir de residuos agropecuarios, que se adhieren al suelo y que no son suceptibles al “lavado” ocasionado por las lluvias.

“Estamos teniendo bastante éxito en Ica. Algunas de las empresas más grandes del sector (Agrokasa, Beta, Icatom) han realizado pruebas de campo con nuestros productos, que son de bajo costo (equivale al 10% de lo que la mayoría de empresas invierten en fertilizantes tradicionales) y muy eficientes”, detalla Masías.
La meta del Grupo Alimenta es multiplicar por cinco el Ebitda en un lapso de cinco años. Sin embargo, tienen muy claro su enfoque social. “Si vemos que podemos generar mayor impacto social sacrificando un poco el Ebitda, lo vamos a hacer”, declara.

RECUADRO

Entorno saludable

El objetivo del Grupo Alimenta es alcanzar a la mayor cantidad de niños con productos nutritivos y accesibles y, también, crear un entorno saludable. Estas son sus metas: – El 2016 fueron proveedores de 44 millones de raciones para programas nutricionales. En tres años buscan triplicar esa cifra.

- El sueño en Alimenta Algae es producir espirulina a US$ 2 el kilo.

- En cuanto a la agricultura regenerativa, apunta a llegar con los productos de Ecobaf y AVE al 10% del área sembrada en el Perú al 2021.

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