Reuters.- General Motors reportó una ganancia trimestral mucho mejor a la esperada y dijo que buscaba una mejoría de sus deficitarias operaciones en Europa para la mitad de esta década, después de perder 1,800 millones de dólares en esa región este año.
“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente en Europa”, dijo en un comunicado el presidente de finanzas de GM, Dan Ammann.
La ganancia neta atribuible de GM en el tercer trimestre cayó a 1,480 millones de dólares, ó 0.89 dólares por acción, comparado con 1,740 millones de dólares ó 1.03 dólares por acción en el mismo trimestre del año anterior.
Excluyendo ítems extraordinarios, GM ganó 0.93 dólares por acción, muy por encima de los 0.60 dólares estimados por analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S. Las ganancias en las unidades norteamericana e internacional de la empresa estuvieron por encima de las expectativas.
Los ingresos crecieron de 36,700 a 37,600 millones de dólares. Analistas esperaban 35,700 millones.
GM dijo que esperaba una pérdida operativa anual de entre 1,500 y 1,800 millones de dólares en Europa, dependiendo del nivel de la reestructuración en el cuarto trimestre. El año pasado, la firma perdió 747 millones de dólares en la región.
La compañía, que en Europa vende principalmente a través de la marca Opel, dijo que apunta a que los resultados allí mejoren ligeramente en el 2013 con respecto al corriente año y a alcanzar una marcada mejoría para mitad de la década.
GM todavía considera que el panorama de la economía europea es entre estable y con tendencia a un ligero deterioro. “No estamos esperando un gran cambio (…) en este momento”, admitió Ammann a periodistas en una teleconferencia.
Para el cuarto trimestre, GM dijo que espera ganancias operativas similares o un poco mejores que en el 2011.