Gigantes tecnológicos modifican hasta la paga de los ejecutivos

La vasta mayoría de las mayores compañías de Estados Unidos atan la mayor parte de la paga de los altos ejecutivos a objetivos determinados en documentación reglamentaria.

(Bloomberg) Amazon.com Inc., Alphabet Inc. y Facebook Inc. han subvertido el negocio del comercio minorista, la publicidad y los medios, de modo que no sorprende que sus planes de remuneraciones sean también inusuales.

Los tres se han apartado de otras compañías del Índice Standard & Poor’s 500 al pagarles a sus jefes casi exclusivamente en opciones de acciones libres de cualquier vínculo con las metas de desempeño. La vasta mayoría de las mayores compañías de Estados Unidos atan la mayor parte de la paga de los altos ejecutivos a objetivos determinados en documentación reglamentaria, según el Índice de Remuneraciones de Bloomberg.

Pagar en acciones en vez de en efectivo ayuda a los directorios a alinear la recompensa gerencial con el desempeño y vincular esas concesiones con hitos específicos financieros u operacionales puede reforzar ese enfoque. Sin embargo, para las firmas de sectores muy activos como la tecnología, las cúpulas de las empresas pueden preferir planes que no revelen las metas de las compañías y que ayuden a retener ejecutivos muy buscados garantizándoles sus pagas potenciales.

“Un programa de remuneraciones que no esté estrictamente relacionado con una fórmula da al directorio de una compañía más margen para ajustarse a las situaciones en tiempo real”, dijo Steven Hall Jr., consultor de compensación ejecutiva en la firma asesora Steven Hall & Partners. “¿Y cuánto detalle quieres realmente revelar en la documentación reglamentaria y a los competidores?”

Enfoque de corto plazo

Amazon evita vincular la remuneración con los criterios de desempeño porque hacerlo “podría llevar a los empleados a centrarse tan solo en los rendimientos de corto plazo a expensas del crecimiento y la innovación de largo plazo”, según un documento. La compañía suele otorgar a los ejecutivos opciones semestrales de acciones cuyos derechos se adquieren en un período de seis años.

Alphabet, la matriz de Google, concede títulos año por medio, una estrategia que según dice “alienta a los ejecutivos a adoptar un punto de vista de largo plazo”. La paga no depende de los objetivos de desempeño y suele concretarse a lo largo de varios años. Los ejecutivos eran previamente elegibles para bonificaciones anuales discrecionales sobre la base de logros individuales y empresariales. Estos fueron eliminados este año para la mayoría de los participantes, muestra la documentación.

Facebook y Alphabet tienen margen en las decisiones de paga porque sus fundadores mantienen participaciones controlantes en las empresas, lo que asegura que su opinión siempre tenga peso en los planes sobre remuneraciones y obtenga aprobación para recargar el fondo de acciones usadas para pagar a los empleados. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, posee una cuota de 17 por ciento en el minorista online. Los tres recibieron un apoyo de más del 90 por ciento en las votaciones más recientes de los accionistas sobre programas de remuneraciones.

Los ejecutivos son también elegibles para bonificaciones anuales basadas en objetivos como el crecimiento de la base de usuarios y el progreso hacia inversiones de largo plazo. Facebook dijo que prevé aumentar la cuota de compensación en efectivo para “acercarse más al mercado” respecto de sus pares, sin especificar si esa cuota estará vinculada al desempeño.

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