McDonald’s , la mayor cadena de comida rápida del mundo, incumplió las expectativas de Wall Street por segundo trimestre consecutivo y dijo que las ventas de sus restaurantes en octubre han caído, afectadas por la economía vacilante y presiones competitivas.
La fortaleza del dólar pesó en los resultados de McDonald’s nuevamente en el tercer trimestre.
Las acciones de la cadena, que ha aumentado la publicidad para defenderse de rivales que están resurgiendo, como Burger King y Wendy’s, cayeron a 90,51 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado, después de cerrar a 92,90 dólares el jueves.
Las ventas globales en los restaurantes abiertos por al menos 13 meses subieron un 1,9 por ciento durante el tercer trimestre, por debajo del 2 por ciento que esperaban analistas encuestados por Consensus Metrix.
La vacilante economía estadounidense y la austeridad en Europa está afectando incluso a los operadores de restaurantes más resistentes, pues los clientes están gastando en forma más cauta en comidas fuera de casa.
“Las ventas comparables globales de octubre están actualmente en tendencia negativa”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de McDonald’s, Don Thompson.
La ganancia de McDonald’s cayó a 1.460 millones de dólares, o un 1,43 dólares por acción, durante el tercer trimestre, desde los 1.510 millones de dólares, o 1,45 dólares por papel del mismo período del año previo.
Analistas esperaban que McDonald’s ganara 1,47 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El impacto de la fortaleza del dólar, que reduce el valor de las ventas de compañías estadounidenses en el extranjero, recortó ganancias en 8 centavos por acción.
Analistas esperaban en promedio que McDonald’s ganara 1,47 dólares por título, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos bajaron a 7.150 millones de dólares desde los 7.170 millones de dólares del mismo lapso del año anterior.
Las ventas comparables subieron un 1,9 por ciento en septiembre, superando el promedio de pronósticos de los analistas de un 1,82 por ciento, según Consensus Metrix.