Santiago (Reuters).- La ganancia del grupo minorista chileno Cencosud se habría desplomado un 58% interanual en el segundo trimestre, debido a un menor desempeño operacional, una exigente base de comparación y pese a un alza en las ventas, mostró hoy un sondeo de Reuters.
Cencosud, una de las mayores firmas del rubro en América Latina, anotaría una utilidad de 36,400 millones de pesos (US$ 54.9 millones) para el período abril-junio, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.
El EBITDA -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría disminuido un 25%, a 155,479 millones de pesos, “basado en los débiles resultados de las filiales internacionales”, aseguró Bice Inversiones en un informe a clientes.
La compañía -con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú- tiene una fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y por departamentos, además de centros comerciales.
Adicionalmente, los analistas encuestados destacaron que los resultados se verán afectados por el reconocimiento en el segundo trimestre del año pasado de unos 55,000 millones de pesos producto de la venta de un centro comercial en Chile.
El fuerte descenso en las utilidades de la empresa habría ocurrido a pesar de que las ventas habrían crecido un 1.9%, al equivalente de US$ 3,851 millones.
Con la estimación trimestral, Cencosud acumularía ganancias por 103,567 millones de pesos en los primeros seis meses, un descenso interanual del 46.6%.