Fitch eleva calificación de Maestro a ‘BBB+’ por apoyo financiero de Grupo Falabella

Maestro y Sodimac Perú son estratégicamente importantes para el negocio principal de Falabella: el de mejoramiento del hogar. Fitch espera que el gobierno de PPK impulse la confianza del consumidor.

Foto: Agencia Andina.
Foto: Agencia Andina.

La agencia calificadora Fitch Ratings ha elevado la calificación de Maestro relativa a la deuda a largo plazo en divisas (IDR, en inglés) y las senior notes no garantizadas desde ‘BBB’ hasta ‘BBB+’, con perspectiva estable. Esto se debe al “probado y fortalecido” apoyo financiero del Grupo Falabella (cuya calificación es ‘BBB+’, con perspectiva estable).

“Falabella ha mantenido la provisión de apoyo financiero tangible a Maestro desde su adquisición en setiembre de 2014”, pese a que no hay garantías legales con las obligaciones de deuda de Maestro o provisiones para insolvencia cruzada, indica el comunicado.

[ Lea también: Moody’s podría elevar calificación Ba3 de Maestro ]

El 2015, Maestro prepagó el 35% de su deuda no garantizada (senior notes) mediante una inyección de acciones de US$77 millones de Falabella. Desde marzo de 2016, la matriz realizó aportes de deuda a corto plazo entre empresas por S/ 205 millones para financiar necesidades de capital de trabajo.

Ese año, en agosto, Fitch aumentó la calificación de Maestro de ‘B’ hasta ‘BBB’.

Fuerte vínculo a la matriz
Las calificaciones de Maestro reflejan la fuerza operacional y lazos de estrategia entre Maestro y Falabella, indica Fitch. “Falabella está activamente envuelto en la administración de Maestro y tiene completo control de su directorio”, añade.

Maestro y Sodimac Perú son estratégicamente importantes para el negocio principal de Falabella: la tienda de mejoramiento del hogar.

Colectivamente, Maestro y Sodimac Perú representan el 16.8% de los ingresos del negocio de mejoramiento del hogar de Falabella y el 7.5% del total de ingresos de Falabella en los últimos 12 meses hasta marzo de 2016.

La utilidad neta de Maestro disminuyó 67.4% en el primer trimestre, informó la compañía a la SMV. Sus ventas sin contas nuevas tiendas se redujeron 7.5% el 2015 y 3.9% el primer trimestre de 2016.

“Este declive es explicado por un adverso ambiente de negocios así como el mayor dinamismo de sus competidores mientras Maestro estuvo en re-organización y consolidación después de su adquisición”, indica Fitch.

Fitch espera una recuperación desde la segunda mitad del año siguiendo las medidas a ser tomadas por el nuevo gobierno para impulsar la confianza del consumidor y los ahorros venidas de sinergias dentro del Grupo Falabella y el know-how de Sodimac.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO