Fitch eleva calificación de Corporación Lindley hasta ‘A-’, con perspectiva estable

Por el fortalecimiento de lazos estratégicos y legales con Arca Continental, y apoyo de Coca Cola. Esto compensa el alto apalancamiento y menor diversificación que tiene frente a otras embotelladoras de la región.

Foto: Andina
Foto: Andina

Fitch ha mejorado la calificación crediticia a largo plazo (IDR) de la Corporación Lindley a “A-” desde “BBB +”, con perspectiva estable. Esta mejora refleja el fortalecimiento de los vínculos operativos, estratégicos y legales entre Lindley y su matriz, Arca Continental, que posee el 61% de sus acciones comunes.

Esto compensa el alto apalancamiento, combinado con menor tamaño, escala y diversificación frente a otras embotelladoras de la región, como Coca-Cola Femsa (‘A-’/estable) y Embotelladora Andina (‘BBB+’/estable).

SIN ESTRÉS
Fitch cree que es probable que las propietarias de Lindey presten algún tipo de apoyo tangible “en caso de que las finanzas de la compañía estén bajo estrés”. The Coca-Cola Company (TCCC, ‘A+’/Negativo) posee el 39% de las acciones de Lindley y el 8% de Arca Continental.

Tanto Arca Continental como Coca Cola (TCCC) participan activamente en la gestión de Lindley como resultado de la participación de control de Arca Continental y la mayoría de los puestos en el directorio de la compañía.

En los últimos 12 meses al 30 de junio de 2017, Lindley aportó alrededor del 16% del volumen consolidado de Arca Continental y 15% de sus ingresos y Ebitda.

UN ESCALÓN ABAJO
Bajo la metodología de Fitch sobre empresas matrices y subsidiarias, el vínculo entre Lindley y Arca Continental “se considera fuerte”, señala la calificadora de riesgos. El perfil de crédito subyacente de Lindley ha estado mejorando, dada su mayor rentabilidad y menores índices de apalancamiento.

Bajo el enfoque de Fitch, la calificación de Lindley permanece un escalón por debajo de su matriz Arca Continental.

SÓLIDA POSICIÓN
Las calificaciones de Lindley también están respaldadas en su sólida participación comercial, por su participación de mercado de 70% en el mercado de bebidas carbonatadas de Perú.

Las ventas de Inca Kola, una marca emblemática en Perú, representa el 50% del volumen de ventas de bebidas carbonatadas de Lindley. La compañía también tiene posiciones de liderazgo en categorías de agua y jugo.

TENDENCIA OPERATIVA
Fitch espera que Lindley mantenga un crecimiento orgánico este y el próximo año. Durante el 2016, los ingresos de la compañía aumentaron 9%, mientras que el margen Ebitda estimado por Fitch fue de 20%.

Fitch proyecta que los ingresos de Lindley crecerán 5% en promedio en los próximos dos años, apoyados por mayores volúmenes y precios. Además, proyectan que el margen Ebitda se mantendrá “relativamente estable” en niveles cercanos al 20%.

“Las presiones potenciales sobre la rentabilidad provenientes de materias primas más altas deben ser manejables y compensadas con acciones de precios y eficiencias internas”, indica Fitch.

APALANCAMIENTO
Fitch proyecta que el ratio deuda total-sobre-Ebitda y deuda neta-sobre-Ebitda estarán alrededor de 3.2x y 3.0x, respectivamente, en los próximos 18 a 24 meses.

Durante el año fiscal 2017, la compañía redujo la exposición de su deuda denominada en dólares estadounidenses a US$ 100 millones.

En 2016, la deuda total-sobre-Ebitda y la deuda neta-sobre-Ebitda de Lindley, estimados por Fitch, fueron de 3.6x y 3.5x, respectivamente. Su deuda total era S/ 1,800 millones.

ARCA CONTINENTAL
Por otro lado, Fitch Ratings confirmó la calificación crediticia a largo plazo en moneda extranjera y local (IDR) de Arca Continental en ‘A’. Además, confirmó la calificación nacional de largo plazo de Arca Continental en ‘AAA (mex)’ y la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(mex)’.

La perspectiva de calificación permanece estable. Todo esto refleja la sólida posición comercial de su negocio de bebidas como uno de los mayores embotelladores de productos de Coca-Cola en el mundo, con operaciones geográficamente diversificadas en América Latina y el suroeste de Estados Unidos, combinadas con una sólida posición financiera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO