Finalizan huelgas en refinerías de Total en Francia

La medida de fuerza comenzó a desmoronarse el último domingo cuando un grupo de empleados acordó volver al trabajo en la planta de la petrolera en Donges, en el oeste francés.

(Reuters)
(Reuters)

París (Reuters).- Trabajadores en la refinería de Total en Gonfreville acordaron finalizar una huelga el viernes, en el último de cinco plantas en detener una paralización que comenzó hace dos semanas y afectó a más de la mitad de la capacidad refinera de Francia.

Una gran mayoría de los trabajadores en huelga en la refinería de 247,000 barriles por día (bpd) en Normandía, la más grande de Francia, votaron por concluir la medida de presión, dijo un representante del sindicato.

“Tomamos nota de la finalización del movimiento en La Mède y Feyzin y decidimos detener la huelga”, dijo a Reuters Jacky Pailloux, jefe del sindicato Sud en Gonfreville.

El personal de la petrolera, encabezado por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), se encuentra inserto en una fuerte disputa salarial con Total, que se ha negado a reanudar las conversaciones después de que otros grupos de trabajadores aprobaran este mes un acuerdo.

“Los reclamos de los trabajadores persisten. No es una amnistía”, dijo Pailloux.

Una portavoz de Total había dicho antes durante el día que los trabajadores en la refinería de 153,000 bpd en La Mède cerca de Marsella también habían decidido volver a sus funciones. Los empleados en la refinería de 109,000 bpd en Feyzin cerca de Lyon acordaron poner fin a su huelga el jueves.

La huelga comenzó a desmoronarse el domingo cuando trabajadores acordaron volver al trabajo en la planta de Total en Donges, en el oeste de Francia.

Total dijo que las huelgas en las refinerías, que producen gasolina y diésel para autos principalmente, no amenazaban con una escasez de combustible como ocurrió durante una paralización generalizada en refinerías en 2010.

La compañía opera cinco de las ocho refinerías petroleras de Francia. Las otras tres plantas no fueron alcanzadas por la huelga.

Las refinerías necesitarán algunos días para volver a sus niveles operativos normales, dijeron analistas y sindicatos.

La medida de fuerza en las refinerías francesas ha socavado los precios del crudo Brent y dio fuerza a los diferenciales del diésel y márgenes del craqueo de gasolina de Europa.

“En general estimamos que Francia habrá perdido una producción de alrededor de 5,1 millones de barriles de destilados y 2,5 millones de barriles de gasolina durante la huelga”, dijo Oliver Jakob, analista de Petromatrix en Suiza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO