Reuters.- La minorista chilena Falabella reportó una caída interanual del 22.2% en su utilidad del tercer trimestre, presionada por mayores provisiones asociadas a su negocio financiero y más gastos en administración y ventas.
Las ganancias de Falabella llegaron a 59,528 millones de pesos (127 millones de dólares) entre julio y septiembre.
Falabella, que tiene su casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile y Perú, participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, bancario, mejoramiento del hogar, supermercados y centros comerciales, entre otros.
Con el resultado trimestral, la compañía acumuló utilidades por 224,807 millones de pesos (478 millones de dólares) entre enero y septiembre, una baja interanual del 20%.
La caída en las ganancias durante el trimestre “se debe principalmente a la reforma tributaria aplicada en Chile, que se tradujo en un aumento en la tasa de impuesto a la renta desde el 18.5% al 20%”, dijo Falabella en un comunicado.
El efecto negativo por una sola vez fue de 18,913 millones de pesos en el pago de impuesto, explicó.
Los gastos de administración y ventas, en tanto, ascendieron a 333,432 millones de pesos (unos 704 millones de dólares), un aumento del 16.3% respecto al mismo trimestre del 2011, en parte debido a una mayor apertura de tiendas.
Pese a la caída en las ganancias, los ingresos de Falabella crecieron un 15.7% interanual entre julio y septiembre, a unos 2,959 millones de dólares.
El EBITDA -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- subió un 1.5% en el tercer trimestre a 165.530 millones (349 millones de dólares), principalmente por el crecimiento en los ingresos.