Fábricas de SUV, a diferencia de autos, no descansan en verano

General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV están acortando o descartando por completo cerrar durante el verano en algunas plantas que fabrican SUV y camionetas.

(Foto: Reuters).
(Foto: Reuters).

Bloomberg.- Los trabajadores de las fábricas de automóviles en Estados Unidos están descubriendo que sus cronogramas de verano podrían ser determinados por la altura del modelo que ensamblan.

General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV están acortando o descartando por completo cerrar durante el verano en algunas plantas que fabrican vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) y camionetas en tanto se sostiene la demanda por estos vehículos de mayor tamaño.

Por otro lado, varias fábricas de coches en el país se preparan para eliminar turnos y bajar la producción en el verano en tanto las automotrices intentan alinear la oferta con la demanda de automóviles de pasajeros, que no para de caer.

La divergencia refleja un cambio profundo —y quizás permanente— en las preferencias del consumidor en favor de modelos más grandes y con más distancia del suelo que logran ahorrar casi tanto combustible como los autos y tienen más capacidad de carga.

Ha sido un cambio doloroso para los fabricantes de sedanes y cupés, en tanto los automóviles comunes perdieron 4 puntos participación de mercado en Estados Unidos en los primeros cinco meses del año, según Autodata Corp.

Los analistas proyectan que cuando se informen los resultados para junio el lunes, estos revelen el sexto mes consecutivo de merma del volumen de vehículos, impulsada principalmente por la menor demanda de coches.

“Uno no se puede esconder de los datos”, dijo Tim Kuniskis, director de marcas de coches de pasajeros de FCA US. “Desde 2008, la participación de los coches de pasajeros cayó 25 por ciento. Uno analiza eso y dice: ‘Es una especie de señal desastrosa de lo que se viene; ¿qué van a hacer?’”.

Respuesta
Una respuesta es ajustar en las plantas que fabrican modelos menos populares. GM, por ejemplo, se tomará más tiempo libre este verano boreal en su planta de Chevrolet Cruze en Lordstown, Ohio, que ya pasó de tres a dos turnos.

Su fábrica en Fairfax, Kansas, que ensambla el Malibu, un modelo de tamaño medio, también cerrará su tercer turno en el verano o a comienzos del otoño. Pero las plantas de pickups de GM en Michigan y Missouri trabajan sin parar, afirman los funcionarios sindicales.

Otras plantas de SUV también operan casi a capacidad máxima. Ford cortará por la mitad su tradicional quincena de cierre en la planta de Louisville, Kentucky, que fabrica los crossovers Escape y Lincoln MKC.

Fiat Chrsyler —que el año pasado dejó de producir su modelo compacto Dodge Dart y su sedán mediano Chrysler 200 para hacerles espacio a vehículos más grandes— sumará una semana de producción en cuatro plantas que montan pickups Ram o Jeeps.

Lo mismo se aplica a los conductores de coches alquilados.

Empresas como Hertz Global Holdings Inc. ya tienen demasiados sedanes familiares y compactos en sus flotas, por eso ya no están comprando nuevos. Avis Budget Group Inc. también está tratando de ajustar su flota a la demanda y vendió una cifra récord de coches el primer trimestre, afirmó la empresa el mes pasado.

Quizás las ventas de sedanes estén apagadas en parte porque los modelos más vendidos fueron rediseñados poco después de la recesión y envejecieron un poco. En el segundo semestre del año saldrán nuevas versiones del Camry, del Accord y del Nissan Altima, lo cual podría impulsar la venta de esos modelos.

“Si esos tres productos no logran revivir aunque sea un poquito el segmento de coches”, dijo Rebecca Lindland, analista de Kelley Blue Blook, “creo que podría irles como a la minivan”.

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