Etiquetas no permiten identificar si un producto es 100% leche ¿qué debe cambiar?

Decana del Colegio de Nutricionistas señaló que el envase de todo alimento también debe contener advertencias en caso tengan exceso de azúcar, sal o grasas saturadas. Conozca cómo se etiqueta en otros países.

Gestion.pe

Tras la polémica desatada por el caso Pura Vida, en los últimos días seguramente muchos nos hemos fijado en las etiquetas de este y otros productos similares, ¿se tiene éxito en identificar qué producto es realmente leche 100% pura?

La respuesta debe haber sido no en la mayoría de los casos. Y ello se debe a que actualmente la normativa de etiquetado de las bebidas lácteas no obligan a las empresas a señalar si un producto es 100% de leche.

Así lo indicó Saby Mauricio, Decana del Colegio de Nutricionistas del Perú.

“Ahora sabemos que Pura Vida es leche al 60% por que la compañía lo ha informado, pero no por que ello esté indicado en su etiqueta”, refirió la especialista en entrevista con Gestión.pe.

Mauricio refirió que se requiere obligar a las empresas a informar en su etiquetado si una leche es 100% pura, pues de lo contrario no debe denominarse como tal.

“Un producto es leche solo cuando tiene el 100% de leche pura”, subrayó.

Advertencias
Otro cambio que se requiere en el etiquetado es contener advertencias si el producto es alto en contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas, refirió la especialista.

Se puede seguir un sistema similar al semáforo que se aplica en Ecuador, sostiene.

“Ellos ponen rojo si se pasaron del máximo nivel, amarillo si el contenido es moderado y hay que tener precaución. Y ponen en verde lo que sí está dentro de los parámetros que no causan daño a la salud”, anotó. En la siguiente imagen se muestra el etiquetado en Ecuador:

[Etiqueta]

Otro ejemplo se da en Chile, donde se ponen avisos en negro que advierten si un producto es alto en azúcar, sodio o grasas”. En la siguiente imagen se muestra el etiquetado en Chile:

[Etiqueta]

Mauricio advirtió que si una persona consume en exceso cualquiera de estos componentes puede ocasionarle obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer. “En conclusión, te puedes morir”, anotó.

La especialista remarcó que se requiere una etiqueta que sea fácil de leer, “y que la población con una revisión simple sepa si es dañino o no para la salud”, apuntó.

En el Perú, hace cuatro años se promulgo la Ley 30021, Ley de la Alimentación Saludable. Uno de sus artículos justamente obliga a incorporar advertencias en el etiquetado y publicidad de los alimentos y bebidas procesadas.

Pero la ley aún no está en vigencia pues no se publica su reglamento. En julio del 2016, antes de culminar el Gobierno de Humala, el Minsa publicó un proyecto de reglamento de la ley, pero ha transcurrido casi un año desde esa fecha y el Minsa aún no lo ha oficializado.

Aquí puede acceder al video completo de la entrevista:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO