Era Falabella: El futuro de Maestro tras su compra por el grupo chileno

Con 40% de cuota de mercado en el canal moderno, Maestro podría superar las preocupaciones sobre su situación financiera. Una fusión con Sodimac también podría figurar en el nuevo panorama.

Evelyn Coloma
evelyn.coloma@diariogestion.com.pe

Ninguna apertura programada para este año, tendencia negativa en los márgenes, baja liquidez. En los últimos meses, la situación crediticia de Maestro Perú venía generando preocupaciones y los rumores sobre su venta circulaban por el mercado. Incluso, Leonardo Bacherer, gerente general de Enfoca Inversiones, llegó a negar las negociaciones. Era cuestión de tiempo.

Hace una semana, Fitch Ratings se sumó a la baja de la calificación de Moody’s y recortó su nota de ‘B+’ a ‘B’ con perspectiva negativa. “La baja de calificación refleja el deterioro de las métricas crediticias de Maestro (…). Y la perspectiva negativa muestra las preocupaciones respecto a la capacidad de la compañía para revertir la tendencia negativa de los márgenes, el apalancamiento y la liquidez en los próximos 12 meses”, anotaba el informe difundido por Gestión.

Jugador clave
A partir de hoy, con la compra por el grupo Falabella por S/. 1,404 millones, el rumbo de la cadena parece haber tomado un giro prometedor. Hasta el momento, el mercado ha visto la transacción con buenos ojos y minutos después de la compra los bonos de Maestro Perú subían 3.15 centavos de dólar a 98.25 centavos de dólar.

De hecho, el grupo de la familias Solari y Del Río, que se hizo con Sodimac en 2003, ha adquirido a través de esta el 100% de las acciones de la cadena de Enfoca, el otro mayor minorista de mejoras para el hogar en el Perú, lo que podría suponer una estrategia de fusión entre las tiendas del rubro.

Lo cierto es que en el ámbito nacional Falabella acaba de sumar a los 25 locales de Sodimac (13 en Lima y Callao y 12 en provincias) otras 17 tiendas en Lima y 13 en provincias que operan bajo la marca Maestro.

Por su parte, Sandro Solari, gerente general corporativo del Grupo Falabella, apuntó en un comunicado a la bolsa de Santiago de Chile: “Esta operación es parte de nuestra estrategia de crecimiento regional y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento del sector de mejoramiento del hogar en Perú”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO