Empresas pueden despedir incluso por antiguas faltas

Se entenderá que la empresa conoce la falta del trabajador cuando se comunica al funcionario con poder para fiscalizar, como el gerente general.

Miguel Alonso Juape Pinto
migueljuape@diariogestion.com.pe

Un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) precisó que para computar la inmediatez laboral -que es el plazo entre la infracción y la sanción- se debe tomar como partida la comunicación al órgano o funcionario de la empresa con poder para decidir si se aplica la sanción, como el gerente general.

El TC precisó también que se computa la negligencia o complicidad de otros trabajadores de la empresa, sin facultad de sancionar, para no comunicar al gerente.

Plazo mínimo
Cabe recordar que por el “principio de inmediatez laboral” la sanción a una falta laboral debe ser aplicada en un tiempo razonable, ya que de lo contrario se presumirá perdonada u olvidada -la infracción- por parte de la empresa.

Pero no existe una regulación laboral sobre un plazo mínimo, por lo que suelen presentarse muchas demandas de reposición en el cargo de los trabajadores, cuando la sanción obedece a faltas ocurridas en meses o años atrás, alegando que han sido perdonadas por el empleador.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO