Bloomberg.- El mercado está agitado con especulaciones de que Amazon.com Inc. entrará en el negocio de las farmacias. Algunos fabricantes de medicamentos están de acuerdo con los cambios que el gigante minorista de la tecnología podría traer al complejo mercado.
Las compañías farmacéuticas dicen que poner medicinas en las manos de los pacientes es demasiado complicado y costoso. Algunos han señalado las múltiples capas de intermediarios, incluidos las aseguradoras, los gerentes de beneficios de farmacia, los distribuidores y las farmacias, como una de las razones de los precios distorsionados y los altos costos en los Estados Unidos.
El ingreso de Amazon podría traer más eficiencia, dijo el máximo ejecutivo de Takeda Pharmaceutical, Christophe Weber, durante una entrevista en Londres. Eso podría afectar el negocio en Estados Unidos o en otros mercados.
“Estoy totalmente a favor de un sistema de distribución más efectivo”, dijo Weber, quien agregó que en algunos países el margen puede ser más alto que el propio precio del fabricante. “Para nosotros no importa tanto dónde está el punto de venta, siempre que lleguemos al paciente”.
La gente se sorprendería de saber cuán concentrado está el negocio mayorista de medicamentos, dijo Alessandro Della Cha, presidente ejecutivo de Cosmo Pharmaceuticals. A veces solo hay tres competidores en el mercado, dijo, y Amazon podría dar un mejor servicio y obligar a otros a adaptarse.
Amazon no ha comentado si, o cómo, podría ingresar al negocio de los medicamentos.