Embarcar por puerto de Paita es US$ 150 más caro por contenedor

Los usuarios esperan que modernización del terminal marítimo se concluya para la próxima campaña. El concesionario promete terminar obras para junio del 2014.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ELÍAS GARCÍA
elias.garcia@diariogestion.com.pe

Cinco años después de haber sido concesionado para convertirse en un moderno terminal de contenedores, aún hasta ahora no se concluyen las obras de modernización del puerto de Paita.

Sin embargo, el incremento en las exportaciones en el norte, que aún con esa nueva infraestructura, le está pasando la factura a los exportadores, advirtió Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

Tras recibir en concesión ese puerto, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) ofreció iniciar las obras de la fase I (con un nuevo muelle de contenedores, una grúa pórtico de muelle y dos grúas de patio), en el segundo trimestre del 2011, que concluirían en abril del 2013.

Pero, ese ofrecimiento no llegó a cumplirse, pues las obras recién comenzaron en junio del 2012, debido a la demora de las instancias públicas, en otorgar el certificado de inexistencia de restos arqueológicos, estudios ambientales, entre otros trámites.

A ello se sumó los plazos para la aprobación del expediente técnico y el cierre financiero, según TPE.

Sobrecostos
Juan Carlos Rivera comentó que, si se hubiera concluido el año pasado con la construcción del nuevo muelle, los exportadores no tendrían los sobrecostos que sufren por almacenar su carga fuera del terminal marítimo.

Explicó que, el costo promedio para mover su carga en toda la cadena logística agroexportadora, incluyendo los costos de transporte y uso del muelle, llega a US$ 1,300 por contenedor, pero a ello, le deben sumar un costo adicional de US$ 150 por TEU (contenedor de 20 pies), por realizar almacenaje extraportuario.

“Si bien hoy (por la concesión) hay un mejor orden en el manejo del stock y el movimiento de contenedores llenos, no hay una mejora sustantiva, padecemos los mismos problemas de todas las campañas,y ahora, hay más frecuencias de viajes, a los que se suman problemas por la falta de espacio para almacenaje”, apuntó.

Rivera expresó su esperanza de que las obras de la fase I concluyan para la próxima campaña agrícola, que comienza en noviembre.

TPE responde
Carlos Merino, gerente general de TPE, respondió que -pese a las demoras en el inicio de las obras- su ejecución todavía está dentro del cronograma previsto en su contrato de concesión.

Recordó que el contrato prevé que las obras concluyan a los 22 meses de iniciadas, y que habiéndose comenzado oficialmente en junio del 2012, deben terminen el 12 de junio del 2014.

“Creemos que vamos a completar las obras en el menor tiempo posible, y llegar a junio sin problemas”, apuntó Merino.

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