(Bloomberg).- Seis cadenas de tiendas de Estados Unidos, incluyendo a las de Walt Disney Co. y Aeropostale Inc. de ropa para adolescentes, accedieron a dejar de usar turnos laborales de guardia para sus empleados estadounidenses, resolviendo así una investigación multiestatal en torno a una costumbre que dificulta hacer planes para el cuidado de los niños y otras actividades cotidianas.
Dichas agendas tan “pesadas” requieren que los empleados llamen hasta una hora antes de un turno programado para averiguar si trabajarán y se les pagará ese día, afirmó el martes en una declaración Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York, quien encabezó la investigación realizada en nueve estados.
Las otras tiendas en el acuerdo, que cubren un total combinado de 50.000 empleados, son la cadena de ropa para bebé Carter’s Inc., la cadena de ropa juvenil Pacific Sunwear of California Inc., la tienda de especialidad Zumiez Inc. y DavidsTea Inc., de acuerdo con el comunicado.
El acuerdo del martes es la continuación de otro similar al que se llegó en la misma investigación, en el 2015, entre los fiscales generales del estado y tiendas como Abercrombie & Fitch Co., Gap Inc., J.Crew Group Inc., Urban Outfitters Inc., Pier 1 Imports Inc., y L Brands Inc., matriz de Bath & Body Works y Victoria’s Secret, de acuerdo con la declaración.
“La gente no tiene por qué dejar su día abierto, organizar quién se encargará de sus hijos y renunciar a otras oportunidades sin recibir una compensación por su tiempo”, dijo Schneiderman.
Cuatro de las compañías – Disney, Carter’s, David’s Tea y Zumiez – también accedieron a dar a sus empleados sus programas de trabajo con al menos una semana de anticipación, de acuerdo con el comunicado.
Disney emite sus programas con dos semanas de anticipación y comenzó a eliminar gradualmente las guardias desde julio del 2015, afirmó la compañía en un comunicado. Un mensaje de correo electrónico enviado a Aeropostale no fue respondido de manera inmediata.