Cuestión de estrategia: Delosi saca ventaja a Intercorp en los fast food

Con cuatro marcas por cada uno, KFC, Burger King, Pizza Hut y Starbucks no solo tiene más locales, sino una ventaja de percepción ante el público, que, sin una estrategia adecuada, Intercorp no va a saber superar.

Hamburguesas. Burger King de Delosi compite con Mc Donald’s, y con Bembos de Intercorp.
Hamburguesas. Burger King de Delosi compite con Mc Donald’s, y con Bembos de Intercorp.

Dos competidores y cada uno armado de cuatro marcas fuertes, aunque unas más que otras. Son Delosi y NG Restaurants de Intercorp, y el negocio que los enfrenta es el de los fast food. ¿Quién está ganando más mercado? Todo apunta a que Delosi no deja ni dejará -si la estrategia actual de ambas empresas se mantiene- el trono de ganador del lucrativo mercado de la comida rápida.

“Intercorp es bueno en banca, pero no puedes manejar bajo los mismos parámetros la comida. Hablas de un arte, de conocer al consumidor y encontrar ese ‘feeling’, y no puedes tomar decisiones en base a rentabilidad”, dice Antonio Castro, socio y director de la consultora The Retail Factory, en alusión a una marca emblemática que desde hace más de cuatro años forma parte de su portafolio: Bembos.

Y es que tras adquirir la marca, una de las más fuertes en hamburguesas por ese entonces, decide, por rentabilidad, dejar de lado a Inca Kola y opta por Pepsi y Triple Kola como complemento de sus combos.

“Un principio del marketing es la percepción y eso compra el consumidor, y lo que percibió es que todo había cambiado. Aún más, incluyó en su percepción a la hamburguesa; a esto hay que añadir que el manejo en redes no fue el adecuado”, refirió Castro.

Sobre ello, una fuente del sector retail indicó que, en efecto, las ventas de Bembos se han visto mermadas en los últimos meses.

“El público dice que el producto está diferente y esto ya debe ser una alerta tomada porque han refrescado la marca e, incluso, su local en la Av. Benavides ha sido modificado, y así podrían seguir los siguientes con el fin de recapturar a ese público”, comentó.

Pero como en toda competencia, los que ganan con el traspié de Bembos son Burger King (Delosi) y Mc Donald’s.

“ Burger King se mantiene con su eslogan 100% carne de res y Mc Donald’s apunta a un público con precios bajos, que no los tiene Bembos, aunque tampoco tiene un posicionamiento claro, pero Bembos aún no redefine su estrategia”, dijo Castro.

Contra el rey
Y del ejemplo de Bembos parte lo que sucede con las otras marcas del portafolio de NG Restaurants. Si hablamos de KFC, nos referimos al “rey” del fast food; es simple, el peruano es “pollero” por excelencia y Delosi aprovecha los más de 30 años en el mercado para adaptarse al consumidor local, quien ya adoptó el pollo broster de KFC.

“Popeyes no se adapta a ello, el consumidor está arraigado a una marca que es KFC e Intercorp lo nota, ya que es la primera marca que ellos mismos trajeron, pero a pesar de un respaldo financiero como el que tienen, no han sido agresivos en su expansión. En parte eso es bueno para tantear al mercado y no correr con locales como sí lo hicieron con su marca Don Belisario”, precisó nuestra fuente.

En números, KFC cuenta con más de 100 locales frente a los 15 que tiene Popeyes .

Sin cambios
Otra de las franquicias en competencia es Papa John’s que se enfrenta a Pizza Hut. La primera es fuerte y de buena calidad, los ingredientes perfectos para crecer y poder ganar el puesto que hoy ocupa Pizza Hut.

“Más aún cuando un jugador que, creo, era el segundo en el mercado, como Domino’s Pizza, salió y dejó la oportunidad para crecer; pero desde que Papa John’s fue adquirida por NG no se ha visto ningún cambio, no se aprovechó la fortaleza de la marca”, indicó Castro. Para el analista, la fortaleza de Papa John’s también recae en traer productos más gourmet, pero no se ha sabido acercar al consumidor. “Todo pasa por replantear la estrategia”, anotó.

Nueva oportunidad
Una de las últimas adquisiciones de Intercorp fue Dunkin’ Donuts, la franquicia que, aparentemente, no tiene competencia en el mercado peruano, el cual, no adopta este producto como lo ha hecho con otros. Sin embargo, Castro refiere que en Estados Unidos, Dunkin’ compite de alguna manera con Starbucks.

“En Dunkin’ compras café, tienes wifi, por eso jala público en ese país. Aunque aquí no lo piensas para eso, pero se puede reorientar, es una oferta de valor que no se está aprovechando cuando tienes cómo”, explicó Castro.

Queda espacio por crecer: Estrategia en las provincias
Tras este panorama, ¿qué se puede esperar? Antonio Castro considera que frente a una estrategia como la de Delosi, de solo crecer con locales bajo el paraguas de marcas ya consolidadas, lo que queda al competidor es aprovechar su negocio en cadena (centro comercial, departamental, farmacias) y generar mayor valor. “En un centro comercial queda capitalizar ese tráfico que se genera, están en el patio de comidas de un mall, pero falta fidelizarlo”, refirió.

Otro mercado cautivo para crecer son las provincias, donde un público aspiracional busca que marcas de ese nivel lleguen a ellos. “¿Cuántos Bembos hay en provincias, tres o cuatro? Ese público está ávido por recibir propuestas nuevas y es ahí donde deben apuntar”, precisó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO