“Crear una franquicia es una oportunidad para las 15,000 empresas peruanas que ya exportan”

Igor Rojas, coordinador de Perú Moda 2014, y Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú, hablan sobre una de las dos ferias de modas más importantes de Latinoamérica, y las ventajas que tienen las compañías peruanas para internacionalizarse.

(Video: Gestión)

Stephanía Palomino Melgar
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

¿Cuál es el objetivo de Perú Moda?
LT: Perú Moda es una feria internacional, la segunda más importante en América Latina, después del Sao Paulo Fashion Week. Representa la estrategia comercial de la “exportación del sector textil. El objetivo es continuar exportando confecciones de empresas peruanas que trabajan colecciones con algodón, alpaca y vicuña, en varios frentes.

¿Cuáles son esos frentes?
LT: El primero es atendiendo la alternativa del outsourcing; el segundo es el diseño, la capacidad de esta industria de crear alternativas para marcas globales. Lo que se está haciendo es apoyar a las empresas para que desarrollen franquicias.
En el mercado peruano contamos con varias empresas que han logrado crear y definir su marca. Hoy, ese producto está en manuales de franquiciamiento.

¿Cómo ha cambiado el enfoque?
LT: El año pasado nos concentramos en mantener el volumen del sector de textiles peruanos, porque había una turbulencia en mercados internacionales. Este año estamos optimistas porque las cifras están en azul y el principal comprador de este sector, que es Estados Unidos, está en un ambiente favorable.
Estamos introduciendo como novedad, las alternativas de nichos de mercado vinculados al comercio justo (fairtrade). Básicamente acá existe una demanda internacional por productos elaborados por compañías que tengan en cuentan fibras naturales orgánicas, tintes naturales, que no se trabajen con niños, que se respeten otras consideraciones ambientales, y en eso Promperú apoyó mucho a un conjunto de empresas que cumplan esos requisitos para que puedan acceder a ferias y entren a este mercado.

¿A qué segmento está apuntando este sector?
LT: El Perú se está viendo como un actor muy importante en el sector de textiles e importación, pero básicamente atendemos a un segmento alto. Nosotros no tenemos prendas para competir en el sector de bajo precio, de baja calidad y, por ende, más masivo. Nosotros tenemos productos de alta calidad y eso se refleja en la calidad de la mano de obra.

¿Cómo ha ayudado esta plataforma al desarrollo del mercado?
IR: Lo interesante es que en los últimos años el mercado local se ha desarrollado y ha generado la capacidad de saltar hacia adelante con un formato retail. Esas empresas exportadoras han visto esta oportunidad y han tratado de cambiar el formato de sus negocios y han empezado a apostar por su marca propia. Ejemplos son Textimax, empresa que tiene a la marca ‘15.50’; Creditex, que tiene la marca ‘Mbo’. Queremos empaquetar estas en franquicias y llevarlas al exterior.

¿Qué mercado estarían más interesados en adquirir marcas peruanas?
IR: Básicamente son mercados regionales. Un ejemplo es Dunkenvolk que consiguió tener tienda en Bogotá. El interés proviene de espacios regionales, el mercado colombiano y el chileno. Eventualmente, nosotros como Promperú hemos investigado para decirle a las empresas peruanas cuánto les cuesta entrar a un centro comercial en la región.

¿Y cuánto cuesta colocar una tienda?
Dependiendo del formato, debe ser una inversión de US$ 250,000 en un centro comercial de segmento medio y medio alto. Tenemos una oportunidad porque la oferta peruana con nuestras fibras naturales hace que nos posicionemos en un segmento alto.

¿Cuántas empresas participarán del Perú Moda? ¿Cuántas están listas para ser franquicias?
Alrededor de 300 empresas. El piloto es con cinco empresas, pero esto va a crecer. La visión que tenemos de Perú Moda, a lo largo de nuestras cinco ediciones, será que el peso de las empresas que vendan este formato (franquicia) sea mayor al de las empresas que trabajan en outsourcing.

¿El modelo prueba es que vendamos cinco franquicias?
LT: Perú Moda viene a ser la experiencia piloto y vamos a tratar de buscar los espacios.

¿Cuánto podría demorar?
IR: Si yo consigo al inversionista puede tomar hasta tres meses.
LT: Pero para llegar a tener potencial de franquicia es un proceso y eso puede tomar entre tres meses y un año. Buscamos compradores que puedan obtener el formato franquicia. Lo primero es su propio producto, lo segundo es construir la marca y el tercero es el formato de tienda. Todo ese proceso puede tomar tiempo. Lo importante es que franquiciar es una alternativa para las 1,500 empresas que exportan.

¿Cuáles son las cinco que pueden ser franquiciadas?
IR: Koketa, Aplauzzi, Callimod, Creditex y Hormiguita.

¿Cuánto se cerrará en negocios durante el evento?
LT: La meta es superar los US$ 120 millones que se alcanzaron en el 2013 y se ha trabajado con las 300 empresas una serie de estrategias. Estamos convocando cerca de 2,000 compradores internacionales y 7,000 visitantes.

¿Algunas negociaciones ya se han estado conversando?
IR: Está viniendo esta súper marca Lands End de Estados Unidos, que ya está buscando otros proveedores. Otras son Brookfield Brasil, Liver pool México, Guess y Palacio de Hierro de México. El dato interesante es que el 55% de los compradores vienen por primera vez al Perú y a Perú Moda Perú. También nuevos compradores de Rusia, China, Taiwán y otros 19 entre daneses y suecos.

¿Cómo elijen a los compradores?
IR: Se selecciona. Nuestro presupuesto nos permite traer 400 con un subsidio. Tenemos hasta el momento 1,800 registrados y debemos evaluarlos bajo los siguientes criterios: cuánto compran, de dónde vienen, buscamos compradores que compran más en la región y no tanto en el oriente, qué compran, si buscan ropa deportiva, no es nuestra oferta, ya que nosotros ofrecemos prendas con puntos croché, y otro punto es que no financiamos un comprador dos veces.

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