Corazón Serrano: contratos de S/. 70,000 y shows de S/. 1.2 millones

En cinco años, pasó de cobrar S/. 7,000 por fecha a tener la tarifa más alta del mercado ¿Su estrategia? Una producción de 20 éxitos al año y una alianza con Radio Karibeña.

(USI)
(USI)

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

Ya han pasado cinco años desde que Corazón Serrano dejó de cantar en los mercados de Trujillo y Chimbote para abarrotar explanadas. Por entonces, la banda interpretaba temas como ‘Alitas quebradas’, para completar la cartelera de espectáculos que le pertenecían, por ley de oferta y demanda, al Grupo 5 y Hermanos Yaipén. Cobraban S/. 7,000 por show, cuando el promedio de mercado era de S/. 15,000.

La orquesta que teloneaba a otros consagrados de la cumbia, hoy es la que mejor cobra por una presentación. Así lo confirma Julio Encalada, director de recaudación de Apdayc en Piura, quien señala a GESTIÓN que los honorarios de la agrupación “hoy están en un marco de S/. 30,000 en el norte y, de Chiclayo en adelante, llega a S/. 60,000 y S/. 70,000”.

Es el costo de una presentación de cinco horas que, en los mejores casos, recaudan hasta S/. 1.2 millones, más unos S/. 60,000 por venta de cerveza. El precio de contrato de Corazón Serrano es superior en un mercado en el que Grupo 5 cobra S/. 20,000.

Se trata de shows de explanadas. “En ciudades como Lima, Arequipa y Chiclayo, las masas que acuden a sus shows pueden alcanzar las 47 mil personas y en Piura, tocan para unas 8,000. Si se presentan en la Vendimia, cantarán para 20 mil personas”. Incluso, superan en público al concierto que The Cure dio el año pasado, el más masivo del 2013.

Producción discográfica
¿Cuál es el secreto para meterse a las masas al bolsillo? Corazón Serrano es una máquina para producir canciones y Encalada le acuña su éxito a una constante renovación de su repertorio. La agrupación cuenta con su propio estudio de grabación y, en un año, puede lanzar entre 15 y 20 temas nuevos.

Sósimo Franco, primer mánager de la agrupación, destaca que una sala propia debe haber costado en un principio, unos S/. 30 mil. “Sus primeras producciones fueron con una grabadora; hoy tienen 20 discos en el mercado”.

Convenio tropical
La radio es, según Encalada, uno de los factores más importantes para el posicionamiento del grupo. “Corazón Serrano tiene una alianza estratégica con Radio Karibeña ”.

“El acuerdo con Karibeña es para eventos, trabajan a medias. La orquesta tiene en sus manos la popularidad y Karibeña, la audiencia. Ellos difunden al grupo y ganan un porcentaje de las presentaciones”, sostiene Franco.

El ex mánager explica que “cuando el grupo firma un contrato, la radio cobra y reparte el dinero; pero si se trata de un evento de la Karibeña, la ganancia por el show y la cerveza se divide a medias”.

CIFRAS Y DATOS
Disco. Producir un CD puede costarle a la orquesta unos S/. 2 mil. Es la ventaja de tener su propio estudio de grabación.
Taquilla. Solo en Piura, la agrupación recaudó en taquilla aproximadamente S/. 870 mil por 57 shows.
Lima. En El Huaralino donde ingresan 8 mil personas, el grupo puede recaudar S/. 400 mil de taquilla.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO