Telefónica no puso ni un “pero” a las exigencias del Gobierno para que éste le renueve los contratos de concesión de móviles. “La aceptación de los términos fue incondicional”, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien anunció la ampliación de las concesiones por 18 años y 10 meses.
Sepa qué tendrá que implementar la operadora española para ratificar su compromiso con el Gobierno.
1. Tarifa Social para celulares.
Dirigida a un millón de beneficiarios conformados por los inscritos en los programas sociales como Juntos, Cuna Más y Pensión 65. Adicionalmente, se considerarán a los servidores públicos que trabajan en áreas rurales como profesores, médicos, policías, Fuerzas Armadas, entre otros.
“Esto significa una reducción de S/. 0.50 a S/. 0.25 por minuto durante los cuarenta primeros minutos de la llamada. Esta tarifa social se irá ajustando año a año para que no pierda vigencia”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
2. Más cobertura móvil.
Se ampliará el servicio en 409 capitales de distritos a nivel nacional. Es decir, el 100% de las capitales distritales del país tendrán cobertura de telefonía móvil.
También se incluye el servicio a 1848 localidades donde actualmente no existe cobertura de la empresa Telefónica Móviles. Con ello, el 100% de centros poblados con más de 400 habitantes en todo el país podrán usar un celular.
3. Internet gratis.
Dirigido a las entidades estatales ubicadas en los distritos más pobres del país: se beneficiarán 661 distritos de un total de 880 con el servicio gratuito de Internet. Será utilizado por los colegios estatales, los establecimientos de salud, las comisarías y los municipios. “Inicialmente será vía satélite y luego se cambiará a Internet fijo cuando ya contemos con las redes de fibra óptica a nivel regional”, dijo el ministro.
Adicionalmente, se dará 70 accesos gratuitos vía banda ancha a las entidades estatales ubicadas en seis provincias de la selva que se encuentran muy aisladas.
El servicio gratuito también se implementará a 35 distritos fronterizos, cubriendo el 100% de las capitales de los distritos fronterizos en el país.
La operadora española también deberá incluir el servicio en los “Tambos” ubicados en 396 localidades.
Además, habrá acceso a internet fijo gratuito -el conocido Speedy- para las entidades del Estado ubicadas en aquellas capitales de provincias donde Telefónica ya cuenta con fibra óptica.