Bertha Ramos Barreto
bramosd@diariogestion.com.pe
ENTREVISTA
Alex Vautravers, gerente general del Sheraton Lima Hotel & Convention Center
¿Cómo están percibiendo este 2013 en el Sheraton?
Este 2013 estamos con ocupaciones significativamente más altas que el año pasado, con ciertos eventos que ayudaron (el Cirque du Soleil a inicios de año), pero viene con expectativas muy buenas. Este año vamos a cerrar con ocupaciones de 69%, que es importante considerando que somos el hotel más grande del país, por lo que este porcentaje es más del 100% de otros hoteles de la ciudad.
¿Y sus expectativas de resultados al cierre del año?
Esperamos un crecimiento de 15%, en ingresos y resultado final. Para nosotros el mejor año en ocupación fue el 2011, pero el mejor resultado fue en el 2012, y eso tiene que ver en cómo opera el hotel, qué ventajas competitivas tiene, pues en la medida en que va modernizándose consume menos energía y eso ayuda a los resultados, se opera más eficientemente. El 2011 y el 2012 fueron años muy parejos y buenos y este 2013 se perfila aún mejor.
¿Hay algún segmento de huéspedes que destaque en particular?
En el Sheraton tenemos un mix bastante equilibrado, entre segmento corporativo, turismo, y eventos; además de tripulaciones (de aviones) que hace que tengamos una base diaria importante. En términos generales, todos los segmentos vienen creciendo de manera pareja.
¿Cómo se viene comportando el segmento corporativo?
Este segmento depende mucho de la inversión que haya en Perú y sigue habiendo inversión. Hasta hace cinco años era un poco difícil atraer al turismo corporativo por la ubicación del hotel, pero hoy ya no es un problema. Además, el centro de Lima ha recuperado algunas sedes de empresas, y en el camino al aeropuerto y en el Callao mismo hay varias empresas que tienen sus sedes y para ellos la ubicación del Sheraton les resulta conveniente.
En los últimos meses se viene anunciando el ingreso de nuevos hoteles. ¿Perciben alguna saturación del mercado?
Por el momento, no. Ahora, que si la oferta sigue creciendo de esa manera, en algún momento el crecimiento de la oferta va a ser mayor que el de la demanda, pero si Perú se sigue desarrollando, promocionando nuevos destinos, y la economía sigue acompañando, esa diferencia no se vería por mucho tiempo. Además, hoy por hoy, el que invierte ve cuándo va a recuperar lo invertido, se hacen los estudios de mercado, por lo que no debería haber sorpresas.
¿Y cómo evalúa la demanda por centros de convenciones?
Hay un movimiento constante; se está hablando de hacer un centro de convenciones en Lima lo cual ayuda a traer más eventos. Lima tiene una ventaja importante respecto al resto de Sudamérica y es que está en el centro de todo, a pocas horas de Chile, Argentina, Sao Paolo, de Miami, que es de donde se generan muchos eventos para Latinoamérica. Otro tema que ayuda es el posevento, es decir, personas que quieren ir a Cusco, a Machu Picchu; y el desarrollo de más destinos.
¿Y Lima ha aumentado su atractivo como destino? Ha aumentado su atractivo, tiene potencial para que el huésped se quede un día más para conocerla, y en eso está ayudando mucho la gastronomía. Actualmente se quedan 2.8 días, en promedio, en el hotel.
Si bien su mayor número de huéspedes proviene de Estados Unidos, ¿hay otro mercado emisor importante?
El mercado japonés es muy importante, y es prácticamente turismo de placer; los otros mercados son más mixtos (turismo de negocio y de placer). En general, en el mercado de Asia hay mucho potencial; puede ir aumentando el turismo chino, y confiamos en que el mercado coreano va a crecer, sobre todo si la línea aérea coreana concreta el inicio de sus vuelos regulares entre setiembre y octubre, es un mercado importante porque tiene capacidad económica, y vendría tanto turismo de negocio como de placer.
¿Y los países vecinos?
Los países vecinos producen bastantes turistas; Chile, por la cantidad de inversiones en el país; el mercado brasileño está creciendo y otro que lo hace de manera importante es Colombia, por las inversiones que hay en el país. Entre Perú y Colombia pasa lo mismo que con Chile; hay inversiones en ambos sentidos, y ambos mercados están creciendo mucho en la región.
¿Alguna meta a futuro?
Esperamos seguir creciendo a tasas de 6% al año, pero también aspiramos al desarrollo de nuestra gente; la diferencia en el servicio la hacen las personas. También trabajamos en personalizar el servicio a través de la tecnología.