La compañía chilena generadora de electricidad Colbún apuesta a crecer vía compras fuera de su país y habría efectuado una importante oferta para quedarse con los activos que puso a la venta la también brasileña Latin American Power (LAP), empresa ligada a BTG Pactual, en Perú y Chile.
Según el diario El Mercurio, Colbún habría ofrecido entre US$ 300 millones y US$ 320 millones para sumar a su portafolio las centrales de generación que tiene LAP en Chile y Perú.
“Para ofertas por los activos en el país vecino (Perú), habrían analizado participar con los fondos ADIA y Sigma, que ya son socios de Colbún en la termoeléctrica Fénix en Perú. Sin embargo, las fuentes no confirmaron si finalmente se habría usado esta modalidad”, dice el artículo.
Fuentes ligadas al proceso de negociación señalaron que no ha sido fácil, ya que existirían diferencias de opinión respecto del factor de planta de algunos activos y las perspectivas de precios para ambos mercados, lo cual influye en la valorización.
El atractivo de las centrales de LAP, que superan los 330 megavatios (Mw) en operación, es que cuentan con contratos para servir a clientes regulados a precios altos, comparados con la realidad actual.
El proceso de negociación se ha extendido más de lo esperado debido a una disputa entre LAP y un socio de su filial peruana. Este conflicto está siendo visto por la justicia.