Santiago (Reuters).- La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, estudia deshacerse de activos prescindibles para ayudar a financiar su plan de inversiones, luego de recibir una recapitalización menor a la esperada por la compañía, reportó hoy la prensa local.
El gobierno de Sebastián Piñera autorizó reinyectar 1,000 millones de dólares de las ganancias de la minera -que entrega todas sus utilidades al Estado-, lo que fue calificado de insuficiente por los ejecutivos de la firma.
Codelco impulsa un plan de inversiones de unos 27,000 millones de dólares, con el que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos y llevar la producción anual de 1.7 a más de 2.0 millones de toneladas de cobre en los próximos años.
“Hemos echado una mirada en Codelco para acudir a activos que sean prescindibles y que podríamos hacer líquidos, vamos a ver si podemos vender eso”, dijo el presidente del directorio de la minera, Gerardo Jofré, citado por el matutino Pulso.
Sin embargo, acotó que ésta no sería “una fuente en principio sustancial, salvo que encontremos alguna idea que todavía no tenemos identificada”.
Sin riesgo
El ejecutivo explicó que de todas maneras el grado de inversión de Codelco no está en riesgo aún cuando se aumentará el endeudamiento por un monto mayor a lo que tenían programado.
Además explicó que ante la situación actual se priorizarán las inversiones no comprometidas a la fecha.
Este revés para la firma se presenta mientras lucha por controlar sus galopantes costos, en medio de un debilitado precio internacional del cobre.
A inicios del 2011, Codelco vendió un 40 por ciento que poseía de la eléctrica E-CL, controlada por el grupo europeo GDF Suez, por unos 1.000 millones de dólares.