(Reuters).- Coca-Cola reportó una caída mayor a la esperada en sus ventas trimestrales debido a la fortaleza del dólar, y dijo que espera que la divisa afecte su ingreso anual aún más de lo previsto.
La compañía, que obtiene más de la mitad de su ingreso total de mercados fuera de América del Norte, dijo que un dólar fuerte reduciría sus ingresos en todo el año en siete puntos porcentuales, frente a seis puntos porcentuales de merma estimados anteriormente.
Las acciones de Coca-Cola caían alrededor de un 1% a US$ 42, en las primeras operaciones del miércoles.
Las ventas de la compañía en el tercer trimestre cayeron un 14% en Latinoamérica, un 11% en la región Asia-Pacífico y un 7% en Europa; mientras que subieron un 1% en Norteamérica, su mayor mercado.
El volumen global de ventas de Coca-Cola aumentó un 3%, liderado por bebidas no carbonatadas como tés y jugos listos para tomar.
El rival PepsiCo reportó utilidades y ventas mejores a las esperadas este mes, debido a una caída de los costos de sus materias primas y a la demanda de sus “snacks” y bebidas no carbonatadas en América del Norte.
Coca-Cola dijo que sus ingresos operacionales netos cayeron casi 5% a US$ 11,430 millones en el trimestre que terminó el 2 de octubre, desde US$ 11,980 millones. Sus ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los movimientos cambiarios y de fusiones y adquisiciones, subieron 3%.
La utilidad neta atribuible a los accionistas cayó un 31.3% a US$ 1,450 millones, o 33 centavos por acción, desde US$ 2,110 millones o 48 centavos por papel en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo ítems, Coca-Cola ganó 51 centavos por acción.
Analistas esperaban en promedio una ganancia de 50 centavos por acción e ingresos por US$ 11,540 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.