En un mercado en el que el 99% del consumo está liderado por las cervezas más conocidas, las rubias, existe un nicho que poco a poco va abriéndose un camino propio.
Cervesia, empresa distribuidora que representa a cervecerías europeas de fermentación alta o ale, principalmente de Bélgica e Inglaterra, busca expandir sus ventas.
Desde el 2012 importan cervezas ale para luego distribuirlas a más de 100 clientes entre tres supermercados, restaurantes, bares, hoteles y provincias, pero hace un mes abrieron un local para venta directa.
“Actualmente tenemos 35 marcas, un poco más por épocas porque hay cervezas estacionales o lotes especiales. Pensamos llegar a unas 45 marcas para fin de año”, señala Javier Romaní, representante de Cervesia.
La diferencia, explica Romaní, es que trabajan con empresas familiares y de mucha tradición. “Los productos que traemos se diferencian incluso en sus países de origen. No son productos masivos, tenemos mucho cuidado en escoger el origen y la calidad”, añade.
Luego de 7 años de empezar sus operaciones, Cervesia inauguró un nuevo local de venta directa con una inversión de US$ 30,000.
“Nos contactaban constantemente y era un poco difícil atender en volúmenes pequeños. La idea era que sea una especie de Showroom, en la que el que venga a consumir tenga una experiencia tal cual en el país de origen: te sirven una cerveza en su copa original, con la forma y temperatura correcta de servicio”, explica Romaní.
El representante de Cervesia apunta que el crecimiento de la empresa es de un 15% a 20% anual y, pese a que el 2016 no fue un buen año para ellos, cerraron el mismo con una facturación de cerca de S/ 1.5 millones.
Muchas de las cervezas que distribuyen y ahora venden demoran mucho más tiempo que las cervezas convencionales en su proceso de elaboración. Los plazos pueden ser hasta más de 90 días para conseguir el producto.
- El local se encuentra en Patio Panorama, en Camacho.
- El año pasado la Unesco declaró la cerveza belga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su diversidad e intensidad en su producción y consumo.
Bélgica cuenta con casi 200 fábricas de *cerveza que producen 1,500 tipos de cervezas.