CEO de Ferrari se retiraría al designarse nueva junta directiva

Amedeo Felisa, que tiene 69 años, planea seguir integrando la junta directiva y mantener también otro cargo en Ferrari, que en enero se escindió de Fiat Chrysler Automobiles NV, dijeron fuentes citadas por Bloomberg.

Amedeo Felisa, CEO de Ferrari. (Bloomberg)
Amedeo Felisa, CEO de Ferrari. (Bloomberg)

(Bloomberg).- El máximo responsable ejecutivo de Ferrari NV, Amedeo Felisa, planea retirarse luego de designarse esta semana una nueva junta de directores en momentos en que la familia Agnelli refuerza su control de la compañía, que hace poco empezó a cotizar en bolsa, según personas familiarizadas con el tema.

Felisa, que tiene 69 años, planea seguir integrando la junta directiva y mantener también otro cargo en Ferrari, que en enero se escindió de Fiat Chrysler Automobiles NV, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad antes de un anuncio oficial. Es probable que el máximo responsable ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, que también preside Ferrari, se desempeñe temporariamente como máximo responsable de la compañía fabricante de súper autos tras el retiro de Felisa, dijeron las personas. La decisión aún no es definitiva y los planes podrían cambiar. Representantes de Ferrari se negaron a hacer declaraciones.

Marchionne tendrá que establecer la forma en que Ferrari puede expandir su negocio de lujo más allá de los autos, lo cual será clave para convencer a los inversores de las posibilidades de la marca. Las acciones han perdido casi un tercio de su valor desde que la compañía empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en octubre.

Marchionne organizó la escisión de Ferrari de Fiat Chrysler, que tiene sede en Londres, y anunció la decisión unas semanas después de asumir la presidencia de la compañía en 2014. Reemplazó a Luca Cordero di Montezemolo, que renunció luego de más de 20 años debido a diferencias sobre la estrategia.

Felisa, que dirigía el desarrollo de producto de la división Alfa Romeo de Fiat Chrysler antes de incorporarse a Ferrari, fue uno de los colaboradores más cercanos a Montezemolo durante más de dos décadas. Otro veterano, Mario Mairano, también planea retirarse de la jefatura de recursos humanos a fin de este mes, según personas familiarizadas con el tema.

Múltiples papeles.
Marchionne, que tiene 63 años, no es el único ejecutivo de la industria automotriz que desempeña múltiples papeles. Carlos Ghosn es máximo responsable ejecutivo de la compañía automotriz francesa Renault SA y de la socia japonesa Nissan Motor Co., mientras que el máximo responsable de Daimler AG, Dieter Zetsche, también está al frente de la división de vehículos de lujo de la empresa alemana Mercedes-Benz.

La cantidad de puestos ejecutivos o directivos que tiene Marchionne, sin embargo, no es habitual. También preside CNH Industrial NV, la empresa fabricante de camiones y tractores escindida de Fiat en 2011; es vicepresidente de Exor SpA, el vehículo de inversión de los Agnelli; presidente de SGS SA, la compañía suiza de prueba de productos que dirigió antes de que los Agnelli lo pusieran al frente de Fiat; y director independiente de la compañía de cigarrillos Philip Morris International Inc.

Los accionistas de Ferrari se reunirán el 15 de abril en Ámsterdam. Ferrari está registrada en Holanda, al igual que Fiat Chrysler y CNH Industrial, que celebrarán su asamblea anual de accionistas el mismo día y en el mismo lugar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO