Asociación de Centros Comerciales: Obligar a que estacionamientos sean gratuitos afectará inversiones

Proyecto de ley aprobado en comisión del Congreso establece que no se deberá cobrar si es que el usuario acredita un consumo mínimo en el establecimiento comercial.

Proyecto de ley aún deberá ser debatido en el Pleno del Congreso.
Proyecto de ley aún deberá ser debatido en el Pleno del Congreso.

La Asociación de Centros Comerciales (ACCEP) advirtió que el proyecto de ley que busca ofrecer gratuitamente el servicio de estacionamiento en los establecimientos comerciales va en contra del libre mercado y afectará las expectativas de inversión en el sector.

El presidente de la ACCEP, José Antonio Contreras, afirmó que una medida de ese tipo encarecerá los próximos proyectos, pues las compañías tendrían que asumir obligatoriamente el costo de mantenimiento de los estacionamientos.

“Esto afectaría la rentabilidad esperada de las empresas. Frenaría las expectativas de inversión. Los legisladores están afectando la economía de libre mercado”, subrayó.

Indicó que cada centro comercial es libre de cobrar u ofrecer gratuitamente un espacio para estacionar, aunque remarcó que se debe tener en cuenta que principalmente cobran los establecimientos con más alto precio del terreno.

Los centro comercial están obligados a construir un número mínimo de estacionamientos que varía según su extensión.

Incluso, puntualizó que tampoco están de acuerdo con el proyecto aquellos centros comerciales que no cobran por estacionamiento, pues se les quita la posibilidad de que en el futuro puedan hacerlo si así lo requiere el modelo de negocio.

Hace dos semanas, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un dictamen que obliga a todo centro comercial a no cobrar por sus estacionamientos siempre que se acredite un consumo mínimo, el cual debe ser fijado por cada establecimiento.

El proyecto deberá ser agendado en el Pleno del Congreso para su debate y votación final.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO