El Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), informó que buscará en un mediano plazo, concretar su expansión en el Perú, enfocado no solo en la ciudad de Lima, sino también en algunas ciudades del interior del país.
“Me parece interesante Arequipa, Trujillo, mismo Chiclayo. Estas me parecen plazas interesantes donde hay un crecimiento bastante bueno en los últimos años. Son ciudades que definitivamente nos llaman mucho la atención”, señaló la directora ejecutiva del CEAM, Mary del Águila.
Precisó que el reto es seguir creciendo de una manera sostenible como lo vienen haciendo en los últimos años; principalmente ahora, en que su capacidad está llegando a su límite.
“La proyección nos ha quedado corta también porque el local que tenemos (de Miraflores) tiene 3 años. Aproximadamente tenemos unos 600 (alumnos). El crecimiento que hemos tenido año a año ha sido de un 30 a 35%. Ya de por si tenemos un crecimiento bastante grande y auspicioso”, detalló en diálogo con gestion.pe
Asimismo, remarcó que si bien consideran necesario observar oportunidades en provincias, antes tendrán como siguiente gran reto la apertura de otro local dentro de la ciudad de Lima. “Primero queremos consolidarnos acá en Lima, y luego miraremos el salir a provincias”, subrayó.
Mencionó que la demanda por incursionar en carreras creativas como el diseño de modas viene aumentando, debido a que su público objetivo son chicas entre 17 a 24 años de nivel socio económico B y C.
“Quien estudia diseño de modas con nosotros va poder desarrollarse en varios campos. Además de ser un diseñador de modas, va poder poner su propia boutique, atelier o tienda. También tiene oportunidad de desarrollarse en campos como el styling, o ser crítica de moda en alguna revista, o también bloggera o trabajar en alguna exportadora o fabrica. Ahora el campo ha crecido tanto que ya las oportunidades de trabajo son bastante amplias”, explicó.
Además, recordó que el sector textil y confecciones ha crecido en los últimos 10 años. “Sobre todo en los últimos cinco, y entonces eso hace que lógicamente haya un interés por estudiar esta carrera. Además que ha ayudado al retail”, sostuvo.
En relación a ello, aseguró que el retail ha tenido una expansión bastante significativa, debido a la llegada de bastantes marcas internacionales al Perú.
“Ahora está llegando H&M y pronto abrirá su tienda (en mayo). Ya llegó también hace poco Zara y Forever 21. Entonces, eso hace que la gente le interese la moda desde un punto de vista más profundo y profesional, a punto de querer estudiar la carrera”, agregó.
En ese sentido, la ejecutiva dijo que el crecimiento que ha tenido el sector genera múltiples oportunidades de negocio.
“Por ejemplo, no solo vemos tantas marcas independientes sino también jóvenes emprendedores que quieren poner su negocio, y lo están haciendo, dado que también hay una demanda creciente. Por ello los egresados pueden también ser exitosos emprendedores”, aseveró.
Finalmente, reiteró que recientemente lanzaron la carrera de gestión textil que viene a ser una carrera complementaria, en palabras de la directora del CEAM.
“Si bien diseño de modas tiene un componente altamente creativo, la otra carrera viene a ser el complemento perfecto, que viene a ser la parte más analítica, más administrativa y con herramientas de gestión. Es decir, la persona que le va ayudar a administrar, a ver el control de calidad, logística, operaciones, que a veces es la parte mas aburrida para el diseñador de modas”, comentó.