Este año 16 empresas iniciarían el proceso de asesoría para convertirse en franquicias, modelo de expansión que ha logrado buenos resultados en compañías de múltiples sectores, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Esperamos que en el 2017 continúe la expansión de esta manera de crecimiento empresarial. Las 16 compañías que están por ser asesoradas por la CCL pertenecen a los sectores textil, educación, químico, gastronómico, belleza, danzas, entre otros”, indicó Alfredo Taboada, director del Centro de Desarrollo Empresarial de la CCL.
Agregó que actualmente la CCL brinda asesoría a un grupo de empresas para que se conviertan en franquicias, entre ellas a una del sector farmacéutico.
Además, en los últimos dos años la CCL brindó capacitación a ocho empresas, entre las que se encuentra la firma de estimulación prenatal y temprana Waiting for your Baby, la panadería y pastelería Paspan, el instituto educativo Cepeban, la comercializadora de productos de consumo masivo Corporación Vega, y la comercializadora de útiles Tai Loy.
Taboada indicó la CCL creará su Sector Franquicias para darle la importancia de la institucionalidad en el desarrollo de la franquicia, ya que las empresas requieren de un soporte integral para el desarrollo de sus negocios, y como tal deben encontrar servicios especializados que les permita su crecimiento y estructura acorde a las necesidades del mercado.
Entre las iniciativas de crecimiento por parte del Sector se encuentran, formar su código de ética, capacitaciones (diplomado de franquicias), asistencia técnica (manuales), normatividad (ley de franquicias), legal (contratos), asistencia financiera (acceso al sistema financiero), representatividad (soporte en las instituciones del legislativo y ejecutivo).