Washington (AFP).- La empresa estadounidense Carnival confirmó hoy el “histórico viaje” de un crucero desde Miami a Cuba, el primero en medio siglo, después que el gobierno cubano eliminó restricciones a ciudadanos nacidos en la isla a retornar temporariamente por vía marítima.
“Carnival será capaz de viajar hacia y desde Cuba con pasajeros que incluyan personas nacidas en Cuba. Estamos muy orgullosos de ser parte de esta solución histórica”, dijo en una teleconferencia el presidente del directorio de la empresa, Arnold Donald.
Cuba levantó este viernes restricciones al reingreso de ciudadanos cubanos por vía marítima, tanto en barcos de marina mercante como en cruceros, independientemente de su situación migratoria, en una medida que entrará en vigor el próximo martes.
Carnival se había encontrado hace una semana en el medio de una enorme tempestad política, ante protestas de cubano-estadounidenses por la imposibilidad de poder comprar un pasaje en un crucero hacia su país de nacimiento.
NEWS: Carnival Corp. to Sail to Cuba with All Travelers, Including Cuban-Born Passengers https://t.co/zfTCuikamu
— Carnival Corporation (@CarnivalPLC) 22 de abril de 2016
Ante la oleada de presiones, Carnival llegó a anunciar que estaba dispuesta a postergar sus cruceros a Cuba hasta que las autoridades en La Habana eliminaran las restricciones a las personas nacidas en Cuba.
Pero el levantamiento de esas restricciones permitió a la empresa retomar el plan previsto de iniciar sus cruceros a Cuba el 1 de mayo.
De acuerdo con Donald, los cubanos que emigraron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 1971 precisarán de una visa especial, y los que salieron del país después de esa fecha podrán viajar con su pasaporte cubano.
“Estas son las exigencias para viajar por aire, y entendemos que las exigencias para viajar en crucero serán similares”, expresó el ejecutivo.
“Tenemos confianza de que habrá personas nacidas en Cuba en el crucero, en este primer viaje”, añadió.
El navío Adonia (con capacidad para 704 pasajeros) zarpará de Miami el 1 de mayo y tiene previstas paradas en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos.