En medio de una ajetreada agenda que lo llevó a visitar los países de la región en viajes relámpago, Daniel Glaser, presidente de Marsh & McLennan Companies, hace una pausa para recibirnos. A pesar de todo, exhibe un excelente humor y un estupendo estilo didáctico para hablar de los “key issues” del sector.
“Bromeaba con el equipo más temprano y les decía que si uno de los países de la Alianza del Pacífico comenzara con una vocal, el mundo estaría hablando de ellos del mismo modo que hablan de los BRICS o los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía)”, comenta el ejecutivo estadounidense de 52 años.
“En todo caso, México, Colombia, el Perú y Chile ofrecen mejores posibilidades y mucho mejores características de negocio que los MINT”, recalca sin ocultar su entusiasmo por la región.
Glaser apunta cómo en la última década Marsh ha pasado de ser una multinacional estadounidense para convertirse en una compañía global. En este momento, su tarea es reposicionar la corporación en territorios de crecimiento y la Alianza del Pacífico es una de las prioridades.
“Vemos la demografía en estos países, sus políticas gubernamentales, su GDP, tasas de inversión, baja inflación, y la percepción es muy positiva”, anota y, a continuación hace zoom en nuestro país.
“Perú es vital dentro de ese reposicionamiento. Los niveles de penetración en el mercado de seguros como porcentaje del GDP son más bajos que en otros países de la región. Esperamos que eso aumente de la mano del crecimiento de la clase media”, señala.
Se suma a ello el hecho de que algunas compañías peruanas dan sus primeros pasos para convertirse en multilatinas. “Nos hemos relocalizado en muchos de los países donde la expansión está sucediendo”, apunta Glaser. A pesar de que con ello la complejidad se incrementa y hay un mayor riesgo de catástrofes, Marsh confía en su apuesta.
Hablemos de cambios
El año pasado Marsh compró Rehder y se convirtió en el bróker de seguros y riesgos más importante del país. Las condiciones de fusión finalizaron en octubre del 2013 y empezaron a operar oficialmente como Marsh Rehder.
Las proyecciones del año, asegura Alex Moczarski, presidente de la división internacional de Marsh, se cerraron de la manera prevista y hoy están felices de operar de manera conjunta. Hace diez o quince años, continúa el ejecutivo, eran un mercado de 300 millones de dólares.
Hoy, la cifra gira alrededor de los 3 billones. Muchas multinacionales ven al país y evalúan las posibilidades. Sin embargo, el mercado cuenta con compañías locales muy fuertes que hacen que ingresar sea un desafío.
Glaser, con 30 años de experiencia en el sector, ha sido testigo de cómo ha virado el enfoque del negocio. De uno sobre aseguramiento a uno de riesgo, y de un enfoque local a uno global. En los últimos diez años, estos cambios han ido más rápido, asegura el ejecutivo.
Además, “hoy existen riesgos de los que la gente no hablaba hace diez años. Por ejemplo, cambio climático o ciberiesgo”, señala. “Los picos de riesgo se están expandiendo y las compañías de seguro tienen que adaptarse para proveer a sus clientes los productos que necesitan”, asegura.
El presidente de Marsh & McLennan Companies se ha reunido con muchos clientes en los días previos a su visita al Perú y resalta el optimismo que se respira en su paso por Lima. No duda en animarse a dejar una reflexión sobre la industria.
“Creo que el negocio de los seguros es vital. Puedo decir que para los próximos años los seguros tendrán más reconocimiento como protección, pero también como un medio para hacer más. Está pasando de ser visto como un área de protección, a utilizar eso como capital de contención para hacer que las compañías crezcan más rápido. He ahí un cambio fundamental”, concluye.