El próximo 29 de abril será vital para el mayor retailer de Latinoamérica y nos referimos a Falabella, cuyo presidente Juan Cúneo, dejará el directorio de la compañía y será reemplazado por Carlo Solari Donaggio (42 años).
Según un artículo publicado hoy en el diario La Tercera de Chile, Juan Cúneo formó con su tío Reinaldo Solari durante 25 años la dupla que elevó a Falabella a las grandes ligas del retail.
En abril, Carlo Solari asumirá la presidencia y Juan Carlos Cortés asumirá la vicepresidencia. Carlo dirigirá Falabella junto a Sandro Solari, gerente general corporativo desde octubre de 2012. El triunvirato llevarán las riendas de la firma, tal como en décadas pasadas lo hicieron Alberto y Reinaldo Solari Magnasco junto a Cúneo.
El plan es materializar inversiones por US$ 4,100 millones al 2017 para hacer crecer un negocio que hoy está en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil. Y mantener a Falabella como la empresa de mayor bursátil en Chile, con una capitalización de mercado de US$ 22,000 millones.
Carlo Solari, asesor del directorio de la empresa a tiempo completo desde 2007, es respetado en el ambiente empresarial chileno.
“Es una persona culta, de criterio amplio, con ideas firmes, muy libre y capaz de tomar decisiones difíciles”, dice el presidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte, quien lo conoció al alero del Centro de Estudios Públicos (CEP). “Ahí he podido apreciar su amplio criterio e inteligencia, sus enormes cualidades humanas, su gran capacidad analítica y sus condiciones de liderazgo”, agregó el empresario.
Leonidas Montes, quien también comparte con Solari en el Comité Ejecutivo del CEP, destaca que si bien habrá un cambio generacional en la firma, Carlo se formó junto a su padre y a Cúneo, lo que “da continuidad a la cultura, las políticas y al estilo de gestión que ambos próceres de Falabella le imprimieron a la empresa (… ) El nuevo liderazgo de Carlo proyecta energía y cambio, pero descansando sobre la sólida base que construyeron sus predecesores”.
Carlo Solari ha sido protagonista en negociaciones vitales en la historia de Falabella, como la fusión con Sodimac y la fallida fusión con la supermercadista D&S. En esta última, integró el comité de fusión con ejecutivos como Alfredo Moreno y Gerardo Jofré. Sandro Solari, por su parte, conoce al detalle el funcionamiento del negocio tras años en cargos ejecutivos.
Junto al hermano mayor, Piero, los tres son reconocidos por ser estudiosos y disciplinados y por haber heredado de su padre un trato cordial. Junto a él, siendo universitarios, comenzaron a visitar los pasillos de la casa matriz de la compañía, ubicada en la calle Rosas, en el centro de Santiago.
Para los Solari, la frase “juntos somos más”, que con frecuencia les repite su padre, es una máxima. “Mientras más juntos y mientras más podamos vernos, mejor”, ha dicho Sandro.