Evelyn Coloma
@evecoloma
La guerra de precios en telefonía celular es evidente. Desde que Entel Perú dejó atrás la marca Nextel y lanzó su agresiva campaña de promociones y publicidad Migra a Entel y Bitel oficializó sus operaciones en el mercado nacional con Internet móvil, son miles los consumidores que están evaluando las nuevas opciones. Y las operadoras que hoy controlan el mercado han tenido que reorientar su estrategia e ingresar a la batalla con tarifas más bajas.
¿Quién ganará? Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna, asegura que, en cualquier escenario, los más beneficiados son los consumidores, quienes tienen cuatro jugadores para escoger. No obstante, gracias al dinamismo de la campaña navideña, a fin de año ya se podrá ver la nueva composición del mercado, hasta la fecha controlado por Movistar y Claro.
“Movistar tiene aproximadamente el 53% de participación de mercado y Claro tiene 43%. Nextel siempre se mantuvo entre 4% y 5%, pero esto va a cambiar. Entel Perú es prácticamente un nuevo agente; ahora apunta a ser masivo y no del nicho corporativo”, comenta.
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La migración
Ruiz destaca que ante este escenario Osiptel tiene listas dos normas que agilizarían el proceso de migración a otros operadores. La primera, que promueve la portabilidad numérica (cambiar de operador manteniendo el número), reduce el plazo de traslado de siete días a uno.
“Si alguien quiere cambiar su compañía de telefonía móvil, tiene que acercarse al nuevo operador y llenar un formulario de portabilidad. Luego, la misma empresa verifica que no hay deuda con el antiguo operador y gestiona la migración”, explica la especialista.
Si el consumidor está obligado a permanecer con un operador hasta que culmine su contrato, deberá pagar una penalidad que supone el costo del equipo que obtuvo a un precio por debajo del mercado. Sin embargo, para regular estas cláusulas obligatorios de permanencia, Osiptel está cerca de aprobar otra norma que facilitaría los cambios de operador.
Si bien hasta el momento los nuevos operadores han lanzado planes bajo el mismo esquema de contratos obligatorios de doce u dieciocho meses a cambio de las promociones, Ruiz no descarta que se lancen otros modelos menos restrictivos para atraer a nuevos consumidores.