“Buscamos llegar hacia donde rinda más cada sol que invirtamos”

Pedro Sevilla, gerente de la División de Centros Comerciales de Centenario, adelanta que este año se apostará por la inversión y tiene presupuestado ejecutar S/. 60 millones, de los cuales S/. 40 millones irán para Minka.

La compañía sigue en la mira de consolidarse como operadora de retail. Con ese fin, perfecciona su estrategia de desarrollo. En Minka, lo principal va por crecer en retail moderno. Para ello, la inversión es su aliada con S/. 40 millones para la emblemática ciudad comercial.

Empieza un nuevo año, ¿pero qué dejó el 2015 para Centenario Centros Comerciales?
Fue un buen año. Si bien el crecimiento estuvo en línea con el 2014, no aumentamos m2 y en el indicador same stores sales – sss (no incluye nuevos locales y solo se compara el mismo número de tiendas que el año anterior) cerramos el año con un avance de 8%. Sin embargo, nuestros ingresos totales han sido iguales a los del 2014, un poco por rotación de locales.

¿Y qué se viene para este año?
Es un año difícil. Están el factor electoral, las fast fashion, aunque a nosotros nos afectan menos, porque nuestra presencia es más en provincias que en Lima, y el fenómeno de El Niño. Sin embargo, este año apostamos por la inversión, luego de una reestructuración de nuestro patrimonio durante el 2015.

¿A cuánto ascenderá?
Son S/. 60 millones. De los cuales, S/. 40 millones irán para Minka y lo restante a nuestros centros comerciales en provincias (Ica, Piura y Huacho).

¿Cómo lo destinarán?
Tenemos un plan maestro para Minka, donde creemos que aún estamos un poco atrasados en retail moderno. Vienen proyectos como mejorar la zona de entretenimiento y de abrir el mall, que va por quitar muchas de las naves que se tienen, dar más espacio para caminar y que el consumidor se sienta mejor y sea parte de su experiencia la visita. Un impulso importante ha sido la llegada de Metro.

¿Qué más le falta para complementar esa área?
Vamos a desarrollar un barrio de outlet, tenemos el espacio. Serán unas 10 a 12 marcas tanto locales como extranjeras. Inicialmente, serán 1,500 m2, pero la idea es ir creciendo y “contagiando” a otras marcas. Algunas pueden tener su tienda outlet y su tienda tradicional.

¿A cuánto ascenderá?
Algunas ya están ingresando y las demás lo harán en el transcurso del primer semestre.

¿Y en el caso del retail tradicional?
Vamos a continuar con eso, ya se hizo el área Mi Pesca y Mi Fruta y el próximo año vienen verduras y abarrotes, apuntando a que Minka sea el mercado ícono del país.

¿Podrían seguir creciendo con formatos solo outlet?
No es la idea en Lima. En Piura, creemos que sí hay espacio para outlets, hay varios malls y se ha llegado a una etapa en la que se puede empezar a liquidar mercadería. Esto sería dentro de Plaza de la Luna, no como un nuevo mall.

¿Habrá mejoras y ampliaciones en ese mall?
Estamos destinando S/. 5 millones para mejorar la fachada, infraestructura, colocar más restaurantes; un operador ingresará en abril como parte de las mejoras del mall en Estilos. En el caso de Ica, también queremos hacer lo mismo en cuanto a ampliación, y la inversión será de S/.10.5 millones.

¿Y cómo se ha comportado Huacho?
Huacho creció mucho en el 2015. Calculamos que debe haber cerrado con un avance de 17% frente al 2014.

Quitando a Minka, ¿cuál factura más de los tres ?
Ica vende S/. 160 millones al año, aunque en el 2015 recibió competencia.

¿Les interesa sumar nuevos proyectos?
El año pasado nos han ofrecido 2 o 3 proyectos que estaban en venta, los evaluamos pero los desechamos porque preferíamos invertir en los activos que tenemos. Si se da una oportunidad que tenga un rendimiento mejor, la revisaremos.

¿Qué parámetros siguen para ver una posibilidad de nuevos proyectos?
Buscamos llegar hacia donde rinde más cada sol que invirtamos, y si es con un proyecto nuevo lo haremos.

Y con su banco de terrenos, ¿cuándo pueden lanzar nuevos malls?
Tenemos terrenos como Centenario y muchos tienen vocación comercial. Cuando exista gente mudada en los proyectos residenciales se puede desarrollar oferta comercial en esos terrenos. Calculamos que eso puede ser en 3 o 4 años y lo primero es entrar con servicios, como financieros.

¿Minka se puede replicar en otras zonas?
Sí lo pensamos, pero hay una limitante, que es el espacio, por el costo de m2. Pero, por otro lado, queremos llevar algo del espíritu de Minka a Camino Real.

Pero son proyectos diametralmente opuestos…
Parecería jalado de los pelos hacerlo, pero es más que nada llevar conceptos. Además de todo lo que se ha hablado sobre el mall, queremos que en el espacio gastronómico sea eso de verdad. Por ejemplo, si hablamos de vino, tenemos que generar un espacio para ello: clases, venta, las mejores alternativas. O si hablamos de jugos, no va a colocarse un puesto convencional, pero sí acercarlos al consumidor.

¿Cómo implementarlos?
Estamos trabajando con una empresa extranjera experta en implementar este tipo de conceptos.

En general, ¿qué avances se tienen en Camino Real?
Ya hay un anteproyecto presentado a la municipalidad de San Isidro, que está aprobado y vamos a presentar el proyecto al municipio, porque ha habido algunos cambios. Hay operadores que antes estaban interesados y han cambiado de opinión. También se han dado cambios en la ‘etapabilidad’ del proyecto. Se hará solo Camino Real, sin El Golf, que es más conveniente con la ciudad y vecinos.

¿Será una segunda etapa?
Podría ser una segunda etapa, de eso no se ha presentado nada ante el municipio. Por ahora, es remodelar Camino Real, quizá incorporar un lote que tenemos al lado, que es Choquehuanca II, y la idea es empezar obras a fines del 2016, eso dependerá de qué tan rápido responda el municipio a lo que proponemos.

¿De qué tamaño serán las tiendas?
No irán anclas como una departamental, pero sí tiendas intermedias como ancla, de 1,500 a 1,800 m2 y en locales chicos de entre 120 m2 y 150 m2, porque las marcas nos han dicho que quieren exhibir todas sus líneas, y una tienda pequeña no funciona.

¿Irá un supermercado?
Puede haber un supermercado chico casi como una gran bodega, donde vendan los productos ya embolsados, porque es el tipo de compra que hacen los ejecutivos del centro empresarial.

PRECISIONES
Minka representa el 45% de los ingresos

En montos. Actualmente, el nivel de vacancia que tienen en los centros comerciales ronda el 5%, por lo que es clave analizar qué tipo de local se acomoda a cada formato. Y a nivel de ingresos, es la ciudad comercial Minka la que representa entre el 40% y 45% de los ingresos, que en el 2015 representaron
S/. 1,000 millones. De ese 45%, la mitad proviene del retail tradicional.

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